Es una realidad que cada año se superan las temperaturas medias máximas durante los meses de verano. Zaragoza acaba de despedir el mes de junio más caluroso de la serie histórica y las altas temperaturas siguen muy presentes.
Por ello, muchos aprovechan sus vacaciones para desplazarse a refugios donde el calor apenas se sienta. Por suerte, en el Pirineo aragonés o en las zonas montañosas de la provincia de Teruel se pueden encontrar lugares donde el calor no golpea como en el resto del territorio. Son varios los pueblos ideales para huir de las altas temperaturas, como Torla (Huesca) o Griegos (Teruel). A ellos se une la localidad de Lanuza (Huesca).
Lanuza es una localidad aragonesa situada en el Valle de Tena, en el Pirineo oscense, a tan solo 8 minutos de Sallent de Gállego, municipio al que pertenece. Se trata, sin duda, de uno de los rincones más bonitos de Aragón y de España.
No obstante, cabe destacar que en Lanuza apenas hay 43 habitantes (según el INE de 2023), ya que desde la construcción de su embalse en 1976, los vecinos fueron desalojados y el pueblo deshabitado durante años. Lo más particular es que a partir de los 90, algunos decidieron volver a dar vida a sus calles.
Lanuza.
Son pocos los que residen allí, pero Lanuza se ha reinventado como un destino perfecto para visitar y quedar prendido de sus paisajes.
Desde Zaragoza, Lanuza queda a casi dos horas de distancia en coche (1 hora y 50 minutos). El camino, una vez se llega a Huesca, es tan sencillo como tomar la carretera A-136 en dirección a Sallent de Gállego, y antes de llegar, está el desvío.
Temperaturas
Mientras que en el Valle del Ebro se han superado muchos días los 40 grados este pasado mes de junio, en el entorno de Lanuza se podía respirar el aire puro sin sofocos, ponerse una chaqueta y dormir con una sábana y una manta.
Allí las temperaturas rara vez alcanzan los 30 grados y por las noches pueden hasta bajar de los 10. En concreto, observando las previsiones para los próximos días que da la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Sallent de Gállego se puede ver que el lunes día 7 de julio las mínimas serán de 9 grados y las máximas de 23. Por ejemplo, ese mismo día en Zaragoza, la mínima es de 18 grados y alcanzarán los 31 grados.
También el martes la mínima de Sallent estará por debajo de los 10 grados (8ºC), mientras que el miércoles será de 11ºC.
No obstante, si se mira el tiempo concreto de Lanuza, varían un poco los grados y el lunes 7, según el tiempo que ofrece Google, la mínima es de 5ºC.
Embalse y Pirineos Sur
Si por algo es conocido Lanuza es por su embalse, que atrae gran cantidad de turistas cada año. Este, además de su belleza por las aguas cristalinas del río Gállego, ofrece diversas actividades acuáticas como piragüismo o paddle surf.
Además, Lanuza alberga una potente oferta cultural con el Festival Pirineos Sur. Una iniciativa que comenzó hace 31 años de la mano de la Diputación de Huesca. Nació como un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos. El reconocido Festival Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo.