Zaragoza
Publicada

Escoger una carrera universitaria tras la Selectividad no es tarea sencilla. Una decisión que en Aragón, tomarán más de 6.000 jóvenes tras la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), anteriormente llamada Evau, que se celebra del 3 al 5 de junio.

La decisión suele ir respaldada por lo que gusta al alumno, por sus habilidades o por algo más práctico: empleo. Saber que cuando termines la carrera encontrarás trabajo seguro, suele ser un incentivo para estudiar una cosa u otra.

Según el estudio "Inserción Laboral de los titulados de la Universidad de Zaragoza en Aragón" publicado en 2023, la carrera universitaria con la mayor contratación es el Grado de Fisioterapia. Acceder a estos estudios es posible con un 11,19 en la Evau, según la nota de corte del año pasado que podría variar este 2025.

Evidentemente no todo es el título, y no se puede asegurar al 100% que por hacer una carrera u otra se empezará a trabajar inmediatamente, pero existen las probabilidades, la oferta y la demanda.

Fisioterapia, el máster universitario en Ingeniería Industrial y Terapia Ocupacional son las titulaciones en las que los alumnos encuentran antes trabajo. Así lo refleja el estudio de la Universidad de Zaragoza.

Por titulaciones, el grado en Fisioterapia presenta una contratación del 64,29% de sus graduados; seguido por el de ingeniería mecánica, con un 50,62%%; y el de Ingeniería Eléctrica y el grado de óptica ambos con un 50%.

Grado en Fisioterapia

El Grado en Fisioterapia prepara a los estudiantes para convertirse en fisioterapeutas, es decir, profesionales de la salud que ayudan a las personas a recuperarse de lesiones, enfermedades o problemas físicos, y también a prevenirlos. Lo hacen usando ejercicios, masajes, movimientos y otros tratamientos con medios físicos, sin necesidad de medicamentos ni cirugía.

Además de curar, los fisioterapeutas también trabajan para mantener la buena salud y mejorar la calidad de vida de las personas, atendiendo no solo el cuerpo, sino también el bienestar emocional y social de cada persona.

Esta carrera está reconocida oficialmente en toda España y Europa, y su ejercicio está regulado por ley, lo que asegura que quienes terminan estos estudios están bien formados, preparados y autorizados para trabajar en hospitales, centros de salud, clínicas o incluso a domicilio.

Para acceder a los estudios de Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza, hay que obtener un 11,19 en la EvAU, que desde hace varios años es un examen sobre 14. Sin embargo, podrías estudiar este grado con un 5 si estás dentro de uno de estos grupos:

  • Mayores de 25
  • Mayores de 40
  • Discapacitados

La Universidad de Zaragoza cuenta en sus grados con una plazas reservadas para diferentes colectivos. Para estudiar fisioterapia también hay unas plazas para deportistas, estos pueden acceder con una nota en la Evau de un 7,320.

Los deportistas no solo cuentan con ventajas para acceder a fisioterapia, en otros grados universitarios también cuentan con una nota más baja para poder acceder, por ejemplo en enfermería o en veterinaria, pueden entrar con un 5.