Publicada

La PAU se encuentra a la vuelta de la esquina (3, 4 y 5 de junio) y son más de 6.500 alumnos aragoneses los que ultiman las horas de estudio para prepararse para los días claves que supondrán que puedan lograr entrar a las carreras deseadas.

Los nervios comienzan a palparse entre los estudiantes, pero la que fue la mejor nota de la EBAU en 2024 tiene las claves que le funcionaron para coronarse con el galardón de la nota más elevada con un 13,980 y que le dieron las puertas para estar estudiando en la actualidad Biotecnología en la Universidad de Zaragoza.

Lucía Bas consiguió un 10 de media en el Bachillerato de Ciencias de la Salud cursado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar - Salesianos en Zaragoza. En la EBAU estuvo a punto de rozar la perfección, pequeñas milésimas le separaron del 14, pero como bien enfatiza esta joven fuera nervios y hacia adelante.

"Recomendaría lo primero dormir bien durante los días de estudio", señala la joven zaragozana. Y es que un buen descanso puede proporcionar una mejora de las facultades y estar más despierta para la comprensión y el estudio.

Aunque recalca que es muy importante en los días previos, aún lo es más durante los días de los exámenes "sobre todo antes de los que son prácticos como física, matemáticas". Según la nueva organización de este año, el examen de física se realizará el primer día en horario de tardes a las 18.15, y matemáticas en la última jornada. Dependiendo de si son matemáticas de las ciencias de salud a las 9.30 y si son aplicadas a las ciencias sociales a las 11.45.

Los estudiantes así se enfrentan a tres días de intenso trasiego que comienza el martes 3 de junio con el primer examen de Lengua Castellana y Literatura a las 9.30. Los primeros 90 minutos de la PAU que seguirán con Historia de la filosofía a las 11.45. Ante la intensidad de exámenes ya que se concentran muchos en muy poco tiempo con mucho temario, Bas ve primordial el buen descanso.

De esta misma manera, la joven estudiante ve como consejo principal, que para ella supuso la diferencia, prestar atención al examen: "Hay que leer muy bien el enunciado porque puede marcar la diferencia y te puede pasar una gran factura después", señala.

Una buena comprensión lectora además es lo que se está buscando y los ejercicios de una mayor introspección para alejar a los estudiantes de la memorización. Así, los ejercicios de muchas materias requerirán al estudiante una mayor pensamiento crítico y reflexión.

Otra de las novedades es la penalización donde la PAU se ha vuelto más estricta y le va a salir caro a los estudiantes que cometan algún fallo en este sentido. Así, las faltas de ortografía, la coherencia de los textos y la corrección gramatical y léxica pueden suponer hasta dos puntos menos. De esta manera, en Lengua Castellana y Literatura podrá suponer 2 puntos menos, en Lengua Extranjera hasta 1,5 menos y un punto menos en el resto de las asignaturas.