Tras el apagón sufrido ayer en toda España, muchos quieren prepararse por si se repite. Mercadona ofrecía ayer una imagen que recordaba a la de los primeros días de la pandemia, cuando todos acudimos a comprar provisiones. No obstante, la luz volvió de forma paulatina al cabo de unas horas, y no fue necesario utilizar las decenas de conservas ni las velas guardadas en el cajón.
Sin embargo, siempre es buena idea ser precavido y preparar ese "kit de supervivencia" que la Unión Europea propuso en enero: agua, comida, linternas, velas, cerillas, botiquín, una radio y dinero en efectivo entre otros imprescindibles. Nada indica que vaya a repetirse otro apagón, pero ya lo dice el refrán: “Hombre precavido vale por dos”.
¿Y si la luz se va de nuevo? Hemos pensado en los imprescindibles que no pueden faltar en el kit de todo buen aragonés. A los elementos básicos habría que añadir sin duda varios productos propios de la tierra.
Kit de supervivencia aragonés.
ChatGPT nos ha ayudado a ilustrar los imprescindibles del kit de supervivencia aragonés. Evidentemente, la medida de la Virgen del Pilar no podía faltar. Tampoco un botellín de Ámbar, ni una baraja de cartas: el guiñote es deporte regional.
La radio es común para todos los españoles, y un libro siempre es buena compañía en cualquier situación. En este caso, proponemos El infinito en un junco, de la escritora aragonesa Irene Vallejo, ideal para pasar un rato agradable durante la espera.
También hemos querido imaginar un kit de supervivencia femenino. Es cierto que las cartas, la cerveza y el libro pueden gustar a cualquiera, pero si fuera una aragonesa quien sufriera el apagón, entre sus imprescindibles podríamos encontrar otros elementos.
Una batería portátil, para tener el móvil encendido y no perder la oportunidad de usar la cámara de fotos. Un peine —porque las aragonesas saben que el cierzo hace de las suyas— y un adoquín, el caramelo típico de Zaragoza, que puede durar horas. Y, cómo no, otro libro: El plan maestro, de Javier Sierra, otro autor aragonés.
Kit de supervivencia aragonés.
Kit de supervivencia real
Dejando a un lado el humor, el kit de supervivencia que propuso la Unión Europea en enero de 2025 fue una respuesta al incremento de la tensión internacional. La Unión Europea lanzó esta recomendación instando a todos los hogares a preparar un kit que permita subsistir al menos 72 horas sin ayuda externa, en caso de catástrofe o fuerza mayor.
Esta medida, enmarcada en la nueva Estrategia de Preparación de la Unión, respondía a un contexto de crecientes riesgos geopolíticos, climáticos y tecnológicos: conflictos armados, desastres naturales, ciberataques, pandemias o apagones. El objetivo de la iniciativa es fomentar la resiliencia ciudadana ante posibles interrupciones en los servicios esenciales.
El kit de emergencia propuesto incluye elementos básicos como:
-
Agua potable (al menos 5–6 litros por persona)
-
Alimentos no perecederos
-
Medicamentos esenciales
-
Linterna y pilas
-
Radio portátil
-
Silbato
-
Documentos de identidad protegidos en fundas impermeables