Zaragoza
Publicada
Actualizada

El primer fin de semana de las Fiestas del Pilar ha resultado movido para la Policía Nacional. La aglomeración de gente se está presentado como una oportunidad para todo amigo de lo ajeno para robar los móviles de los asistentes a las diferentes actividades programadas durante los días festivos.

En tan solo dos días, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, de dos grupos especializados, por el robo de teléfonos móviles. Así, se ha logrado la recuperación de 26 terminales, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha valorado que se ha tratado de un fin de semana "tranquilo". Asimismo, ha adelantado que ya se han tramitado 60 denuncias por hurtos de "terminales de alto nivel económico" mientras que en el caso del robo de carteras "han desaparecido". 

La primera intervención tuvo lugar durante la noche del pregón, en la zona de Foodtrucks del parque San Pablo, donde una mujer fue sorprendida in fraganti mientras sustraía varios teléfonos móviles. La rápida actuación de los agentes del Grupo de Delincuencia Itinerante permitió su inmediata detención.

Horas más tarde, alrededor de las 5.00, el mismo grupo detectó a tres personas en actitud sospechosa en la estación intermodal de Delicias. Los agentes procedieron a su identificación, pero al no portar ningún objeto sustraído se dirigieron hacia un autobús con destino a Barcelona.

Poco después, durante una inspección en los aseos de la estación, los policías localizaron una bolsa oculta que contenía 16 teléfonos móviles hurtados.

Inmediatamente se activó un dispositivo para localizar a los tres individuos, logrando interceptar el autobús en la localidad de Pina de Ebro, donde se procedió a su detención.

Los cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres- cuentan con numerosos antecedentes por delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal y pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

Desde la Policía Nacional se informa asimismo de que no se han registrado, hasta el momento, denuncias por hurtos de teléfonos móviles en la plaza del Pilar, donde se mantiene un amplio dispositivo de seguridad.

Los puntos calientes donde se han detectado más hurtos por parte de estas bandas criminales se concentran principalmente en Espacio Zity, calle Temple (Casco Histórico) y el parque San Pablo en las Foodtrucks.

La Policía Nacional recuerda la importancia de mantener la vigilancia sobre los efectos personales y avisar de inmediato al 091 ante cualquier situación sospechosa o posible delito.

"Invisibilizar los Puntos Violeta" 

El delegado también ha hecho mención al terrible hecho ocurrido este sábado con el acuchillamiento de una mujer a manos de su expareja en el barrio de las Delicias. Así, ha lamentado lo ocurrido y ha actualizado el estado de la mujer que se encuentra en "estado de observación" en el Hospital Clínico Lozano Blesa

No ha sido lo único, ya que ha aprovechado su intervención para rechazar la eliminación de los Puntos Violeta por los Espacio Seguros promovidos por el Ayuntamiento de Zaragoza: "No tiene sentido tratar de invisibilizar los Puntos Violeta cuando se identifican por las mujeres como un lugar donde pueden pedir auxilio", ha declarado. 

Así, ha recalcado que en el caso del tratamiento de "cualquier otro tipo de delincuencia" los afectados pueden acudir a un "punto azul de la Policia Nacional o Local donde se puede atender casos de violencia". 

"La violencia contra la mujer por parte de parejas o exparejas tiene que tener su singularidad, su tratamiento especializado", ha concluido.