Agosto en Aragón es sinónimo de fiestas de pueblo.
De calles llenas, reencuentros y familias que regresan durante unos días al lugar donde tienen sus raíces.
En Cosuenda, las fiestas en honor a San Bernabé vuelven a convertir al pequeño municipio zaragozano en un punto de encuentro del 26 al 30 de agosto.
Cartel de las Fiestas de Cosuenda.
La localidad ronda habitualmente los 400 habitantes, pero durante las fiestas la población casi se multiplica.
El alcalde, Luis Alberto Cebrián, calcula que pueden llegar a concentrarse entre 600 y 800 personas, entre vecinos, familiares, jóvenes que regresan y visitantes que se alojan en casas rurales.
“Viene mucha gente, y es que volver al pueblo le encanta a todo el mundo”, resume el regidor, que reconoce que estas fechas permiten comprobar el atractivo que todavía conservan los pequeños municipios.
Las Reinas de las Fiestas de Cosuenda 2026.
Las celebraciones han arrancado este sábado, 22 de agosto, con uno de los momentos más esperados antes del inicio oficial: la coronación de las Reinas de las Fiestas en la Plaza de la Iglesia.
“Para nosotros la actividad estrella es la presentación de reinas y luego las vacas”, reconoce el alcalde.
Pero es el miércoles 26 cuando llega la inauguración oficial, con volteo de campanas, chupinazo y una comida popular para vecinos y amigos.
Cosuenda en fiestas.
A lo largo de la tarde habrá diferentes actividades y, por la noche, la tradicional ronda de peñas.
Pero si hay una tradición que en Cosuenda sigue ocupando un lugar central son las vaquillas. “Nos siguen gustando mucho”, explica Cebrián.
Cosuenda en fiestas.
Los festejos taurinos se desarrollan tanto en la plaza como en un recorrido por las calles del municipio, una particularidad que permite combinar ambos espacios y que, según el alcalde, hace que las vacas estén presentes durante buena parte de la conversación festiva: antes, durante y después del festejo.
El jueves 27 habrá suelta de reses por el circuito urbano y, el viernes 28, llegará una de las tardes grandes de vacas, con reses de la ganadería Oliva Escudero tanto en el recorrido de calles como en la plaza.
El sábado habrá un nuevo encierro y sesión de vacas con la ganadería Rafael Alarcón, mientras que el domingo 30 se celebrarán los últimos festejos taurinos antes de la clausura de las fiestas.
Junto a los festejos taurinos, las peñas son otro de los grandes motores de las fiestas. “Son el punto de encuentro en el que se concentra buena parte de la vida social estos días”, comenta el alcalde.
A ellas se suman las charangas, los tardeos, las verbenas, los concursos de cartas como el rabino o el guiñote, las actividades infantiles y propuestas como el festival de jotas del jueves.
Fiestas de Cosuenda.
Unas fiestas también para los mayores
Entre tanto ruido y actividad, Cosuenda reserva también un espacio para quienes han construido buena parte de la historia del municipio.
Fiestas de Cosuenda.
El jueves, coincidiendo con la jornada dedicada a la tradición y a la Iglesia, tendrá lugar el homenaje a los mayores de la quinta correspondiente, con la entrega de un plato conmemorativo y un vermut para ellos y sus familias.
“Los abuelos de los pueblos están muy unidos porque forman parte de la historia del pueblo”, explica Cebrián.
El Ayuntamiento busca así que también puedan disfrutar de las fiestas, especialmente quienes ya no participan en las verbenas nocturnas o en los festejos taurinos.
Para ellos se organizan actividades más tranquilas, como el vermut “que no se lo pierden”.
Programación
Del 26 al 30 de agosto Cosuenda 'tira la casa por la ventana' con la celebración de sus fiestas patronales.
Miércoles 26
Fiestas de Cosuenda.
Jueves 27
Fiestas de Cosuenda.
Viernes 28
Fiestas de Cosuenda.
Sábado 29
Fiestas de Cosuenda.
Domingo 30
Fiestas de Cosuenda.
Más vivienda
Por otro lado, Cebrián considera que mantener vivos pueblos como Cosuenda pasa por crear condiciones para que nuevas familias puedan instalarse en ellos.
Durante su etapa al frente del Consistorio se ha impulsado la creación de espacios para los niños y, sobre todo, la puesta a disposición de viviendas. Dos están próximas a inaugurarse y el Ayuntamiento aspira a sumar otras seis.
“Sobre todo, que haya buen ambiente y que haya viviendas para que puedan venir a vivir”, resume el alcalde.
Porque durante unos días Cosuenda demuestra todo lo que puede llegar a ser cuando sus calles se llenan. Pero el reto, más allá de las fiestas de San Bernabé, es conseguir que ese movimiento no sea solo cosa de agosto.
