Zaragoza
Publicada
Actualizada

Amazon Web Services ya tiene la autorización para comenzar a urbanizar las más de 320 hectáreas en Villanueva de Gállego, Huesca, El Burgo de Ebro y Zaragoza para la expansión de sus centros de datos. La multinacional tecnológica está inmersa en la milmillonaria ampliación de sus nuevas instalaciones en Aragón, que son clave para el desarrollo de sus proyectos.

Para llevar a cabo estos trabajos, Amazon Web Services no tendrá que someterse a la evaluación ambiental ordinaria, sino que únicamente tendrá que cumplir una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias para iniciar los trabajos. Estos consisten, principalmente, en el seguimiento del plan de vigilancia ambiental que ya incorpora la documentación, la conservación y prevención del patrimonio arqueológico o limitar los movimientos de tierras en algunas zonas al periodo reproductivo de la avifauna más sensible presente en la zona.

El Inaga justifica la decisión en que estos trabajos no afectan a espacios naturales protegidos ni a espacios de la Red Natura 2000, al estar ya ubicados junto a polígonos industriales consolidados y a infraestructuras de transporte. Además, remarcan que se generan “afecciones poco significativas” a la vegetación, fauna, suelo y paisaje.

Estos trabajos incluyen, de forma genérica, los movimientos de tierras, construcción de accesos y carreteras, instalación de conexiones eléctricas, mecánicas y de saneamiento, el alumbrado público, desarrollo e instalación de zonas verdes y área de descanso.

En Villanueva de Gállego se dividen en dos espacios, uno ya urbanizado para el primer centro de datos ya en funcionamiento y un segundo de 16,4 hectáreas en el perímetro. Se creará un acceso ubicado en la carretera A-1102, que dará acceso directo a la parcela donde se ubicará el centro de datos. Además, se ha proyectado un acceso secundario al este del emplazamiento.

En el caso de Huesca, las alegaciones presentadas por el Ministerio de Transportes han hecho modificar las intenciones iniciales, de forma que se suprime un acceso secundario y se mejorará el actual.

El centro de El Burgo de Ebro se inicia en esta localidad ribereña y se extiende hasta otro centro en la capital aragonesa, en el polígono Empresarium. En El Burgo se creará un camino de acceso, se prolongará parte de la acera existente y se implantará una red de caminos de tierra, mientras que en Zaragoza se va a construir un puente sobre el barranco de las Casetas de 54 metros de longitud.

Un procedimiento similar obtuvo Stellantis para la Fase 0 de la gigafactoría de baterías de Figueruelas, que se limita a la etapa inicial de la construcción y la cimentación del edificio de Celdas 1. El Inaga dio el visto bueno a la exención de evaluación ambiental para esta Fase 0 si bien le requiere implementar medidas de minimización de las afecciones ambientales y dar cumplimiento al Plan de Vigilancia Ambiental.