Zaragoza
Publicada

Es oficial, a partir del próximo martes 22 de julio, los vecinos de Aragón podrán pedir una nueva ayuda al alquiler lanzada por el Gobierno autonómico. Esta línea de subvenciones, es diferente a la del Bono Alquiler Joven, está destinada a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda habitual a quienes cuentan con menores ingresos, y tiene abiertas sus solicitudes hasta el 3 de septiembre.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de edad que sean titulares de un contrato de alquiler o cesión de vivienda o habitación en Aragón. Es imprescindible que el domicilio alquilado sea la residencia habitual y permanente de los inquilinos, y que todos los ocupantes estén empadronados en la vivienda.

Además, los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar los 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM), aunque este límite aumenta a 33.600 euros para familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo.

¿Cuánto puedo recibir?

El propósito de estas ayudas es que las personas beneficiarias obtengan una ayuda del 50% del importe mensual que deben abonar en concepto de alquiler.

Es decir, la ayuda cubrirá la mitad del importe mensual del alquiler hasta un máximo de 600 euros al mes para vivienda completa, y hasta 300 euros si se trata de una habitación. El tope sube a 900 euros de alquiler para familias numerosas o personas con discapacidad reconocida.

Por ejemplo, si pagas un alquiler de 700 euros, la ayuda solo aplicará sobre los primeros 600 euros: podrías recibir hasta 300 euros mensuales de ayuda si cumples los requisitos. Si eres familia numerosa o persona con discapacidad y tu alquiler es de hasta 900 euros, la cuantía máxima podría ascender a 450 euros al mes.

Requisitos y condiciones

Entre los requisitos, todas las personas que disfruten de esa vivienda tienen que estar empadronadas para acreditar la residencia habitual y permanente en el domicilio. Para poder solicitar estas ayudas el Gobierno de Aragón establece una serie de requisitos:

  • Los inquilinos deben acreditar que la vivienda alquilada es su domicilio principal.

  • Solo se aceptará una solicitud por unidad de convivencia.

  • No es compatible con otras ayudas al alquiler, como el antiguo Bono Alquiler Joven o subvenciones municipales.

  • Es fundamental justificar el pago mensual del alquiler para poder acceder y mantener la ayuda.

  • La solicitud solo podrá hacerse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará a las 9:00 horas del día 22 de julio y permanecerá abierto con carácter continuado y permanente hasta el 3 de septiembre a las 14.00 horas, o hasta que se agote el presupuesto de 6,2 millones de euros.