Zaragoza
Publicada

La empresa Ignis va a construir una planta de producción de hidrógeno verde y otra de vapor en el municipio de La Zaida, en Zaragoza. Esta compañía va a invertir más de 50 millones de euros en un proyecto, denominado Moncayo, que generará unos 110 puestos de trabajo durante la fase de construcción del proyecto y otros 15 una vez entre en funcionamiento, previsto para finales de verano de 2027.

Servirá para suministrar a la empresa Evonik, ya asentada en la zona y dedicada a la fabricación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y sus derivados. Hasta ahora, esta fábrica producía su propio hidrógeno mediante el proceso “Steam Methane Reforming”, en el que se necesita gas natural y se emite CO2 a la atmósfera. De esta forma, podrá descarbonizar gran parte de su proceso industrial.

La planta de hidrógeno estará situada en dos parcelas industriales de casi 8.000 metros cuadrados, pertenecientes al polígono industrial de La Zaida, además de las infraestructuras necesarias para la conexión a la red eléctrica. No obstante, su impacto se extenderá por los términos municipales de La Puebla de Híjar, Escatrón, Sástago y Castelnou, dentro de las comarcas Ribera Baja del Ebro y Bajo Martín.

La planta de hidrógeno renovable tendrá una capacidad de 20 MW generados mediante electrólisis, además de otros 9 MW con la construcción y explotación de una planta de generación de vapor mediante calderas eléctricas, a partir de energía procedente de fuentes renovables. Esta planta también proporcionará vapor a la planta de Evonik y, de hecho, estará instalada en los terrenos del actual complejo industrial.

Esta inversión ha recibido la declaración de interés autonómico del Gobierno de Aragón, lo que le permitirá reducir los plazos administrativos a la mitad. Ignis prevé acometer esta inversión por fases, iniciando a final de 2025 con la construcción de la planta de hidrógeno y las infraestructuras de conexión eléctrica, lo que estaría en marcha en la segunda mitad de 2027. Posteriormente, daría paso a levantar la fábrica de vapor, que entraría en funcionamiento a finales del tercer trimestre del 2027.

Inversión de Eurocontainer

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha avalado el proyecto de la empresa Eurocontainer para reunificar todas sus sedes en la localidad de Remolinos, en Zaragoza. Actualmente, la compañía tiene oficinas en Zaragoza capital, dos fábricas en Figueruelas y una planta de granallado y pintado en la propia Remolinos, y pretende agruparlas con una inversión de 15,8 millones, de los que en torno a 14 se destinarán a la construcción de naves y edificios auxiliares.

Este proyecto se implantará por fases, estando prevista una progresiva ejecución de las obras entre 2025 y 2030. Además, y después de cerrar 2024 con 190 trabajadores, pretende aumentar su plantilla en 50 personas más en los próximos cinco años, particularmente en las áreas de ingeniería y diseño, que requieren profesionales de elevada cualificación.

El grupo Eurocontainer ha decidido poner en marcha el proyecto tras desarrollar una línea de productos dirigida a la fabricación e integración de unidades de soporte de emergencia para centros de datos, así como módulos para alojar inversores y centros de transformación en plantas de generación energética. Hasta ahora, este tipo de producto es mayoritariamente importado desde Inglaterra, ya que no existen fabricantes nacionales capaces de satisfacer la creciente demanda de las grandes multinacionales.