Zaragoza
Publicada

Enagás y CEAR Renovables siguen dando pasos para desarrollar una macroplanta de hidrógeno verde en las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes, a unos 20 kilómetros de Zaragoza. Ambas compañías planifican una inversión de 180 millones de euros para levantar una planta de producción de este material, que posteriormente se utilizaría en la industria y la movilidad de gran tonelaje.

El proyecto, denominado “H2 Pillar”, ha sufrido algunos cambios desde su aprobación como inversión de interés autonómico y general de Aragón, hace ya dos años. Ambas compañías no llevarán a cabo el hidrogenoducto que conectaría la planta con el municipio de La Zaida, debido a la renuncia del consumidor final del hidrógeno que se iba a trasportar.

Además, tampoco será necesaria la conexión a la red de consumo desde la subestación SET Torrero, la otorgada por Endesa, ya que va a poder disponer de una alternativa de suministro eléctrico más viable técnica y económicamente y más cercana. Esta circunstancia hará innecesaria la línea incluida inicialmente en la declaración de interés autonómico con interés general del proyecto de reiterada referencia.

Paralelamente, los responsables del proyecto han modificado la lista de parcelas y fincas afectadas y que será necesario expropiar para ubicar este megaproyecto. En total, serán necesarias unas 370 parcelas, tanto públicas y privadas, sobre las que se ubicarán tanto la planta de producción de hidrógeno verde como los tres parques eólicos y dos fotovoltaicos, además de las líneas de alta tensión.

En concreto, para los tres parques eólicos, se expropiarían 140 parcelas en Fuentes de Ebro y 5 en Quinto, unas 20 más que en el planteamiento inicial. Mientras, de cara a las plantas solares, se requerirán otras 13 parcelas en Fuentes de Ebro, y, para las dos líneas de alta tensión, hasta 77. 

De esta forma, la empresa solicita el inicio de los procesos de expropiación para la construcción de estas infraestructura de generación de energía renovable, dejando para más adelante la lista de terrenos necesarios para la planta de producción de hidrógeno. Así, da comienzo un plazo de 20 días para que los afectados puedan presentar alegaciones.

A través de esta planta, Enagás y CEAR, dueños al 50% del proyecto, desarrollarán hidrógeno verde por electrólisis derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos para su utilización en la industria y la movilidad de gran tonelaje. También se instalará una hidrogenera, que se situará en Zaragoza, para repostaje de vehículos pesados (autobuses) que pretende ser de uso público en el futuro o incorporar hidrogeneras adicionales. Además, se incorporarán tres autobuses de hidrógeno durante la primera fase.

También se contempla, a futuro, incrementar la capacidad de producción de hidrógeno hasta alcanzar una potencia de electrólisis de 60 MW y de 103 MW de energía renovable incorporando proyectos híbridos a los ya existentes en función de la consolidación de la demanda de hidrógeno en el territorio. Los usos finales contemplados son para uso industrial, uso en movilidad e inyección de hidrógeno en red.