Zaragoza
Publicada
Actualizada

Stellantis ha evidenciado la necesidad de las ayudas públicas para avanzar en la electrificación del sector de la automoción. La directora de la planta de Figueruelas, Susana Remacha, ha reconocido que la llegada de la gigafactoría de baterías “no habría sido posible” sin las ayudas regionales y estatales que ha recibido en el último año, alrededor de 200 millones de euros procedentes de los Perte VEC.

No en vano, Remacha ha mostrado la dificultad del sector para afrontar los cambios que se están imponiendo en Europa hacia una automoción más sostenible. “Es impensable la industria sin colaboración público-privada. Hay que seguir preparando e intentando estar siempre a la última en los foros y ayudas, para nosotros y los proveedores. Es un momento tan difícil y cambiante que sería imposible afrontar solos toda esta cantidad de cambios”, ha señalado.

Para afrontar toda esta revolución tecnológica y energética, y además de las ayudas públicas, la automoción requiere, según Remacha, una red de proveedores “sólida y robusta” y, sobre todo, ser más eficiente. “Si no eres eficiente, no cuentan contigo para adjudicar modelos”, ha afirmado la directora de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Susana Remacha ha recibido, en el nombre de Stellantis, el Premio Empresa Mobility 2025 durante la celebración del Foro de la Movilidad Sostenible de Zaragoza. Desde CEOE Aragón y Fundación Ibercaja galardonan así la trayectoria de la multinacional durante más de cuatro décadas como motor de la industria. “No es para mí, sino para todo el equipo. Estamos enfocados en la electrificación y ser sostenibles, y debemos seguir siendo más autónomos energéticamente. Es un estimulo para seguir”, ha señalado.

En este evento, también ha sido reconocido el presidente del Clúster de la Automoción (CAAR) y director general de Brembo, Benito Tesier, que ha aceptado que el sector debe asumir la “constante transformación” en la que se encuentra. “No queda otro remedio que, si quieres competir, arrimarte al toro permanentemente. En Aragón tenemos una historia que nos respalda, pero solo es la base de lo que tenemos que conseguir en el futuro. Hemos hecho bien los deberes y tenemos que seguir haciéndolo”, ha expuesto.

Azcón y el valor de una rápida tramitación administrativa

En este acto ha intervenido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha incidido en su compromiso de acelerar toda la tramitación administrativa de la nueva gigafactoría de baterías y que esté lista en seis meses. "No hay otra administración que compita con una tramitación en seis meses para construirla a tiempo", ha destacado.

Así, Azcón ha sacado pecho de Aragón como una "tierra de competitividad", confiando en que el empuje de Stellantis y CATL atraigan más proyectos empresariales. "La gigafactoría no solamente ancla la fabrica de coches, sino que nos proyecta al futuro para duplicar la facturacion y que otras empresas se fijen en Aragón. Si Stellantis y CATL apuestan por nuestra comunidad, lo hace porque somos competitivos en logística, energía y talento"

La patronal alerta de los objetivos de descarbonización

Por su parte, la vicepresidenta de CEOE y consejera externa de Iberdrola, María Helena Antolín, ha advertido de los desafíos que presenta para la industria abordar esta transformación en un contexto internacional de “tensiones comerciales” entre EEUU y China. “China se ha convertido en un actor clave y está expandiendo su presencia en Europa. La imposición de aranceles aumentará claramente los costes de producción y reducirá la competitividad de los fabricantes europeos en mercados internacionales”, ha remarcado.

Paralelamente, la transición al vehículo eléctrico también presenta otra incertidumbre, un impacto directo en los puestos de trabajo. “La producción de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra, lo que podría provocar pérdida de empleos. Los fabricantes y gobiernos deben trabajar juntos para mitigar este impacto y asegurar una transición justa para los trabajadores”, ha señalado.

En la misma línea, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, cree que la agenda comunitaria “no está alineada” por las necesidades de las empresas, con objetivos “muy loables”, pero que “suponen cambios muy exigentes”, incluso “muy superiores a nuestros principales competidores”, que “no nos podemos exigir a corto plazo”. “Hemos apostado por la electrificación de la movilidad sin definir un plan coherente y posible”, ha aseverado.

En cualquier caso, el líder de la patronal autonómica cree que el futuro de Aragón es “prometedor” gracias a la confirmación de la gigafactoría de Stellantis y CATL, no solamente “por lo que trae”, con 3.000 empleos directos, sino “por lo que no se va a ir”. “Será la que ancle el sector y asegure la movilidad en Aragón durante las próximas décadas”, ha afirmado Marzo.