Nueva jornada de tractoradas y movilizaciones del campo en varios puntos del territorio aragonés. Numerosos agricultores y ganaderos han sacado sus tractores en una jornada de protestas con la que quieren mostrar su “hartazgo” ante las políticas europeas y en “defensa” del futuro del sector primario.
Así, convocados por la plataforma Unaspi, en la que se encuentra AEGA y sin el apoyo de las asociaciones mayoritarias, alrededor de medio millar de profesiones del campo, según los organizadores, han exigido “medidas urgentes” que “aseguren” el futuro del sector. “La burocracia nos ahoga y los impuestos son asfixiantes. Son todo impedimentos y trabas para crecer como empresas”, ha apuntado el portavoz de AEGA, Albert Vicente.
Las movilizaciones se han repetido en multitud de puntos de las tres provincias, provocando cortes o ralentizando el tráfico. Algunas de estas denominadas “marchas lentas” se han visto en la A-220 entre Cariñena y La Almunia de Doña Godina, o en la A-127, la carretera que une Zuera con Ejea de los Caballeros, incluso quemando un pequeño montón de paja junto a la vía.
Así, varias columnas han llegado hasta las proximidades de Zaragoza, con el objetivo de irrumpir en la capital aragonesa, aunque los agentes de Tráfico y Guardia Civil hayan dificultado su entrada en la ciudad. “Si fuera por nosotros, ya estaríamos dentro, pero nos cortan el paso y nos deniegan el derecho a manifestarnos”, ha lamentado Vicente.
A su juicio, la situación en la que se encuentran en “peor que el año pasado”, cuando surgió la plataforma AEGA en la denominada “Revolución del Campo”. “Los gobiernos autonómico y nacional están empeñados en acabar con la agricultura y ganadería a nivel mediano y pequeño. Quieren centralizarlo todo”, ha señalado.
Los tractores han provocado cortes en varios puntos de la Comunidad
En concreto, desde la plataforma critican el acuerdo con Mercosur, que tildan como una “amenaza” para el futuro del campo español por la falta de controles y garantías con respecto a los productos nacionales. “Es un peligro para el sector. No nos queda otra que seguir luchando”, ha expuesto el portavoz de AEGA.
Los manifestantes han llegado a quemar un montón de paja, con gran humareda
Ante ello, desde la plataforma amenazan con continuar y endurecer las movilizaciones en las próximas semanas y meses, recordando los episodios vividos el pasado año, cuando incluso llegaron a las puertas de La Aljafería en medio de un Pleno de las Cortes.