No todos los futbolistas pueden presumir de ser referentes fuera y dentro del campo. Mucho menos de que su carrera profesional haya calado hondo en la sociedad. Sí es el caso de Álex Sánchez. El delantero aragonés, que anunció su retirada del fútbol hace unos días, fue el primer futbolista con una discapacidad que logró debutar en Primera División. Con una extensa y exitosa trayectoria, su legado va mucho más allá de todos los goles anotados.
Alejandro Sánchez López, natural de Zaragoza, nació sin su mano derecha. Sin embargo, esta condición nunca ha supuesto un obstáculo para alcanzar su sueño, ser futbolista profesional. Formado en la cantera del Real Zaragoza, consiguió cumplir su mayor ilusión con la camiseta del club de su vida. En 2009 debutó en Primera División con el equipo blanquillo en un duelo contra el Valencia en Mestalla.
A día de hoy, más de 15 años más tarde, recuerda ese momento con plena nitidez: “Me acuerdo con mucho detalle de lo que me decían antes de ir al vestuario, lo que me dijeron en la banda antes de salir, el cambio por Ángel Lafita, las conversaciones que tenía con el banquillo con Laguardia. Intenté captar todos los detalles, aprender de todo. Por supuesto, lo recuerdo como el día más bonito de mi vida”.
Tras terminar su etapa en el Real Zaragoza, en el 2011 se fue al Club Deportivo Teruel, después militó en el Tudelano y en el Osasuna, hasta que se fue Australia (al Sydney Olympic), para volver a España. Entonces, pasó por las plantillas del Tudelano, el Ejea y el Utebo y finalmente, volvió a marcharse al extranjero, en este momento, a la India. En el continente asiático ha jugado en el Gokulam, Malappuram y, por último, en el Bengaluru, a donde llegó en enero.
Sin duda, en estas aventuras en el extranjero, el maño ha aprovechado su talento y experiencia para hincharse a marcar goles, consiguiendo ser el máximo goleador y el mejor jugador de la Segunda División india con el Gokulam.
“Me quedo con el debut en el Zaragoza, con el fichaje por Osasuna y con la temporada prácticamente entera en Australia y en la India. Aquí fui el máximo goleador y mejor jugador de la liga. Los logros en el extranjero tienen más repercusión porque son más complicados de conseguir. Por eso le doy mucho más valor a ser el mejor jugador de la competición en dos países extranjeros que en España”, destaca Álex Sánchez, cuya idea allí era “disfrutar y aprender inglés”.
Finalmente, a sus 35 años, esta semana ha anunciado su retirada del fútbol profesional. Una decisión que tenía muy clara, aunque no por ello es menos complicada. Aun así, el aragonés sabía que era el momento de hacerlo.
“Tengo otras inquietudes que me apetece cumplir. Llevo jugando a fútbol desde que era un niño. He estado mucho tiempo fuera de casa y ya no encuentro retos que me motiven jugando a fútbol. Físicamente estoy bien, podría haber alargado dos o tres años más jugando, pero no le veo el sentido cuando no haces algo con pasión”, justifica el ya exjugador.