Al igual que en la ida, el derbi aragonés entre el Real Zaragoza y la SD Huesca se ha saldado con reparto de puntos. El Real Zaragoza desaprovecha así su oportunidad de oro de alejar el descenso a cuatro puntos. Tras una primera parte con escasas ocasiones en ambas porterías, los de Gabi salían enchufados en la segunda y pronto se adelantaban en el marcador con un gol de Kervin Arriaga de córner. La alegría se esfumaba rápido, ya que Kortajarena anotaba el 1-1 en el minuto 58 en otro despiste defensivo.
La balanza podría haber caído de cualquier lado, aunque La Romareda casi celebraba la victoria en el 96’ en un disparo de Toni Moya que no entraba por poco. Al final, empate entre aragoneses que sirve más a los oscenses, a uno del sexto clasificado.
Este domingo 27 de abril no se jugaba una jornada más, si es que alguna en esta categoría puede serlo. La Romareda acogía el segundo derbi aragonés del curso, pero más allá del rival o el escenario (último enfrentamiento entre ambos antes de la demolición), el partido cobraba especial relevancia por la importancia de los puntos en juego. Sobre todo, para los locales.
A falta de seis partidos, el Real Zaragoza con 41 puntos, llegaba solo uno por encima del descenso, aunque con el empate del Eldense ha podido dormir fuera del farolillo rojo. Por su parte, los del norte afrontaban el duelo a dos puntos del playoff gracias al empate del Granada, por lo que la victoria suponía el preciado botín de la promoción.
En la alineación seleccionada por Gabi, destacaba el regreso de Lluís López tras su lesión, así como el de Francho (en el lateral derecho) y Arriaga. También la titularidad esperada de Pau Sans o las novedades de Soberón y Aketxe.
Hidalgo, con numerosas bajas entre sancionados y lesionados, apostaba por Juan Pérez, Gerard Valentín, Toni Abad, Blasco, R. Pulido, Vilarrasa, Jordi Martín, Sielva, Javi Pérez, Soko y Kortajarena.
El choque sobre el terreno de juego comenzaba con calma, sin riesgos. Cuando pasaban los minutos, el Real Zaragoza, que se hacía con la posesión, buscaba algo más, con centros al área, pero sin llegar a culminar ninguna jugada entre los tres palos.
Poco a poco quería equilibrarlo el conjunto azulgrana (hoy con una equipación en honor a los colores de Aragón) y lo hacía con un disparo peligroso que sacaba Poussin con una mano abajo, un centro de Jordi Martín que no encontraba rematador, así como con un peligroso Valentín.
Volvía a ser el turno del cuadro local y Soberón estaba a punto de aprovechar un error de los oscenses que conseguía salvar Juan Pérez. Lo intentaba Aketxe con un disparo lejano o Arriaga desde el segundo palo en un córner. Todos los intentos se marchaban fuera.
También a balón parado, con un cabezazo de Lluís López, se acercaba después el Real Zaragoza. Así, en los últimos minutos de la primera mitad, los de Gabi pisaban área rival, pero seguían sin generar excesivo peligro y el descanso llegaba con tablas en el electrónico.
Goles en la segunda parte
Salía bien el Real Zaragoza tras el paso por los vestuarios, con intensidad y buscando el gol. Así pues, después de un lanzamiento de Guti que paraba Juan Pérez, en el mismo saque de esquina, llegaba el tanto de Kervin Arriaga para adelantar a los de la capital.
Duraba poco esa alegría, pues gracias a una gran jugada de Gerard Valentín, Kortajarena disparaba casi sin oposición y lograba el empate.
Sufría por momentos el Real Zaragoza mientras el Huesca se venía arriba. De hecho, Poussin ha tenido esmerarse por salvar el 1-2. Lo mismo Lluís López dentro del área.
El reloj corría y los locales, motivados por la urgencia y el corazón, buscaban más la victoria. Tasende probaba en dos ocasiones, pero la más clara era en el descuento. Toni Moya se sacaba un potente disparo que tocaba en el larguero y no entraba por centímetros.
Y al final, pitaba el colegiado. Reparto de puntos entre los dos conjuntos aragoneses que deja al Real Zaragoza a dos del descenso y al Huesca a uno del sexto puesto. Insuficiente.
Real Zaragoza 1 – 1 SD Huesca
Real Zaragoza: Poussin; Iván Calero, Jair, Lluís López, Francho; Adu Ares, Raúl Guti, Kervin Arriaga, Aketxe; Soberón y Pau Sans.
SD Huesca: Juan Pérez; Gerard Valentín, Toni Abad, Blasco, Rubén Pulido, Vilarrasa; Jordi Martín, Sielva, Javi Pérez; Soko y Kortajarena.
Árbitros: Galech Apezteguia. Amonestó a Arriaga del Real Zaragoza. También a Gabi.
Goles: 1-0, Kervin Arriaga (m.49). 1-1, Kortajarena (m.58).
Incidencias: Partido de la jornada 37 de LaLiga Hypermotion celebrado en La Romareda con 21.703 espectadores.