Ante la fuga de talento de canteranos del Real Zaragoza en los últimos años, Carlos Nieto, Francho Serrano, Raúl Guti, Enrique Clemente, Marcos Luna, Adrián Liso y Pau Sans son actualmente los siete futbolistas que militan en la primera plantilla del Real Zaragoza y que han nacido en Aragón. En concreto, todos ellos son de Zaragoza y formados en la Ciudad Deportiva.
En un equipo de 24 jugadores, este grupo, con sus diferentes características, roles y situaciones, representa el sentimiento de pertenencia a un club que ha ido perdiendo figuras referentes con las que la afición puede identificarse.
En un día como hoy, Día de San Jorge y patrón de Aragón, los siete aparecen como protagonistas para reivindicar el talento de la tierra, y también, su posición.
Principalmente, durante estas semanas está en boca de todos la posición de uno de ellos, Pau Sans. El extremo solo ha sido titular en cuatro partidos de LaLiga Hypermotion, pero su participación como revulsivo es siempre importante, decisiva y de calidad, anotando hasta cuatro goles en menos de 1.000 minutos sobre el verde.
Su actitud, ganas y explosión hacen que el joven atacante esté reclamando, semana tras semana, la titularidad. Por ahora, con Gabi no ha llegado, pero quizás este domingo ante el Huesca sea la ocasión.
Por su parte, el futuro de Francho Serrano sigue siendo una incógnita, acabando contrato este junio y pendiente de su renovación. Aunque esta cuestión no se resolverá hasta que el Real Zaragoza concluya la temporada y se confirme donde jugará la próxima campaña.
En ese aspecto, también hay que tener en cuenta que la entidad continúa sin director deportivo tras el despido de Juan Carlos Cordero el pasado mes de marzo.
En cuanto al resto, sus situaciones son muy dispares. Clemente es el único del grupo que no está en propiedad, cedido por Las Palmas y que terminará su vínculo a final de temporada.
Carlos Nieto es un caso excepcional en la plantilla, pues desde que se lesionó en septiembre de 2023, apenas ha jugado. De hecho, no ha llegado a los 100 minutos este curso en Liga y solo en uno salió como titular. Mientras, Raúl Guti regresó el pasado mercado de invierno, siendo la gran ilusión de la ventana de fichajes.
El resto de casos
Los más jóvenes, Adrián Liso, Marcos Luna y el mencionado Pau Sans, renovaron su contrato recientemente, todos ellos hasta 2029. Eso sí, el pasado verano llegaron varias ofertas por Liso y podrían volver el siguiente mercado.
Como detalle, es reseñable que excepto Nieto y Guti, con menos partidos disputados, el resto han logrado ver portería esta temporada. Francho, Liso y Pau Sans llevan cuatro dianas, Luna dos y Clemente una. Aunque, en este apartado destaca Iván Azón con 7 tantos.