Zaragoza
Publicada
Actualizada

Amante del deporte, principalmente del tenis, y de la psicología, Juan Ruiz ha encontrado esa posibilidad que une sus dos pasiones: la Psicología Deportiva. El joven zaragozano trabaja actualmente en el Real Zaragoza Club de Tenis, donde ejerce como psicólogo y profesor.

Sin embargo, en busca de más oportunidades de crecimiento y como forma de visibilizar su profesión, Juan comenzó hace tres meses un proyecto muy ilusionante: su propio podcast. Este, a pesar del trabajo que requiere, es su lugar seguro, y en cada programa ofrece una charla con un invitado especial sobre la psicología en el deporte.

En una entrevista para EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, el aragonés cuenta toda su trayectoria, cómo es su labor diaria, así como la importancia de trabajar la mente en el deporte o el problema psicológico del Real Zaragoza.

Pregunta.- Para empezar por el principio. ¿Cómo ha sido su camino hasta especializarse en la Psicología Deportiva?

Respuesta.- Yo estudié en San Sebastián el Grado de Psicología. Siempre he sido tenista, he estado en ese mundo y cuando acabé, mientras trabajaba en mi club, se me ocurrió estudiar el Máster de Psicología del Deporte. El tenis es un deporte muy mental y vi una oportunidad. Por otro lado, el hecho de hacer contenido nace como manera de visibilizar la profesión.

P.- ¿No había tenido antes esa vocación por la Psicología Deportiva?

R.- En psicología hay muchas ramas, la clínica, la jurídica, deportiva, y me gustaban todas. Elegí esta por la oportunidad de mi club, pero quién sabe si en un futuro haré otra rama.

Juan Ruiz junto a Carlos Alcaraz.

P.- Trabaja en el Real Zaragoza Club de Tenis. ¿Qué labor desempeña allí?

R.- Yo hago una jornada parcial, la mitad de horas las dedico a clase de tenis y las otras a la psicología.