Publicada

Los técnicos del Gobierno de Aragón comenzarán este lunes a trabajar in situ en las pinturas de Sijena para ejecutar la devolución de las mismas en un futuro próximo. Así lo ha remitido la consejera de Cultura, Tomasa Hernández, un día después de que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca emitiera la resolución de la sentencia que emite que el MNAC debe cumplir con la devolución de las piezas a Aragón.

Tras el paso del tiempo y los intentos por parte del MNAC para no ejecutar su traslado, ahora la devolución ha pasado de ser voluntaria a la ejecución forzosa: "Debe cumplir la sentencia bajo la supervisión de un juzgado y en el plazo del mismo", ha subrayado Hernández. Así se ha establecido que el MNAC tiene siete meses para cumplir.

De esta manera, desde el lunes se va a comenzar a trabajar mediante el cronograma estimado por el Gobierno de Aragón y que ha sido ratificado por la jueza. Así, el lunes el cometido del equipo de técnicos va a ser comenzar con la realización de su propio levantamiento fotogramétrico.

"Se trata del primer plazo y se va a realizar para asegurar que está todo correcto y que son compatible con el estudio realizado de la sala capitular del Monasterio de Sijena", ha explicado Arancha Ferrer, jefa de servicio.

Además de esta entrada, se ha solicitado que desde el lunes se tenga acceso relativo a la documentación vinculada con ellas y conservadas en los archivos del MNAC en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad.

Del mismo modo, el MNAC permitirá el acceso a todos los datos sobre las condiciones medioambientales (temperatura y humedad relativa) de estas salas y de aquellas salas en las que los fragmentos han estado expuestos con anterioridad desde su ingreso en el MNAC.

Respecto al cronograma establecido, la consejera ha valorado que se trata de plazos "exigentes", pero que a su vez es "realista" ya que, como ha detallado, no solo se debe tener en cuenta los aspectos técnicos sino también administrativos que conlleva el traslado desde el punto de vista de contratación de embalajes, transporte y seguros.

Del mismo modo, ha emitido una carta al director del MNAC para solicitar que se cumplan los requisitos y que se dé acceso a los técnicos del Gobierno de Aragón a las salas 16 y 17 donde se encuentran las pinturas de Sijena. Una solicitud que también ha remitido a su consejera homóloga de Cataluña mediante una llamada telefónica: "Nos ha comunicado que no va a haber problemas ni ningún obstáculo para la entrada al MNAC".

Asimismo, se ha mostrado tajante y ha remitido que no se va a aceptar ningún otro tipo de acción que no sea la devolución de las pinturas al Monasterio de Sijena.