Publicada
Actualizada

La jueza ya ha dictado orden respecto a las pinturas de Sijena y lo ha dejado claro, el MNAC tendrá un plazo de siete meses para ejecutar la devolución de las pinturas de Sijena a Aragón. Así lo ha dictado la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca.

Con esto se da un paso adelante en el caso de las pinturas de Sijena tras meses de litigios donde el MNAC ha mantenido una actitud negativa a la devolución de las mismas en los que alegaban riesgo en el proceso de devolución. De esta manera, la jueza dicta que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que señala cumplir con la restitución a la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena las pinturas murales.

Con esto y siguiendo el cronograma presentado por el Gobierno de Aragón, la jueza da un plazo de siete meses para que cumpla con la devolución de los bienes. O que en su defecto, el MNAC tendría la posibilidad de en un plazo de diez días presentar un cronograma alternativo.

La resolución emitida por el juez también avala un decreto donde se detalla las medidas para el acceso de los técnicos designados por el Gobierno de Aragón para entrar tanto a las salas 16 y 17 del MNAC durante el tiempo que se requiera tal y como solicitó el Ejecutivo aragonés.

Esto establece que el acceso, durante todo el tiempo que los técnicos del Gobierno de Aragón requieran y con todos los medios auxiliares que ellos determinen como necesarios, se deberá realizar con ambas salas expositivas totalmente cerradas al público.

Este acceso, tanto a las propias pinturas y su sistema de montaje expositivo actual incluirá también el acceso relativo a la documentación vinculada con ellas y conservadas en los archivos del MNAC en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad.

Del mismo modo, el MNAC permitirá el acceso a todos los datos sobre las condiciones medioambientales (temperatura y humedad relativa) de estas salas y de aquellas salas en las que los fragmentos han estado expuestos con anterioridad desde su ingreso en el MNAC.

Los técnicos del Gobierno de Aragón también podrán realizar un levantamiento fotogramétrico de ambas salas con todos sus fragmentos expuestos. La resolución precisa que respecto a la sala 16 deberá ser vaciada previamente de contenido expositivo - vitrinas -, así como el control de luminarias según convenga en el momento de la actuación en el plazo más breve posible.

La reacción de la DGA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, espera que la sentencia se cumpla y que la Generalitat deje de meter palos en la rueda y de agarrarse a subterfugios jurídicos que no tienen viabilidad. "Lo que demuestra el juez por enésima vez es que las pinturas murales de Sijena son de los aragoneses. Esta vez nos da la razón en todo. Dice que su regreso es posible en los plazos que han dado los técnicos del Gobierno de Aragón", ha subrayado.

El líder popular ha instado al Gobierno catalán a cumplir "con lo que dijeron que iban a hacer". "Hay un cronograma. Hoy estamos satisfechos y contentos porque la Justicia, una vez más, funciona", ha expuesto.