Zaragoza
Publicada

En verano las actividades culturales se suceden en Aragón. Una cita que ha empezado a hacerse notar en los últimos años es la recreación histórica de una de las batallas más cruentas que vivió Aragón durante la Guerra Civil Española.

Fayón, un pequeño pueblo de Zaragoza, celebra la XVII edición de la Recreación de la Batalla del Ebro que tendrá lugar del 25 al 27 de julio. En esta ocasión el papel de las mujeres durante la Batalla del Ebro tendrá especial protagonismo.

El rol de las mujeres en las organizaciones sindicales, en los convoyes y asistencia sanitaria o en el Consejo Municipal de Fayón, el órgano de gobierno local instaurado durante la contienda para la autogestión del municipio que gobernó hasta la toma franquista, será uno de los aspectos protagonistas en las representaciones que el Consistorio prepara para este año a lo largo de los tres días. También en el Concurso de Indumentaria, uno de los actos que abrirá el viernes la programación, se mostrará la vestimenta de las féminas en distintos contextos de la época.

Recreación de la Batalla del Ebro de Fayón. Ayuntamiento de Fayón

Además, la programación contempla presentaciones de libros, recreaciones y mercadillo militar. Más de 2.500 personas asistieron el año pasado a uno de los eventos culturales más importantes en España en torno a la Guerra Civil Española, y la única recreación histórica del país en la que se rememora un hecho histórico con medios terrestres, aéreos —un caza de acrobacias que simula las estrategias de bombardeos—, y del entorno fluvial.

Como novedad, próximamente se lanzará una página web dedicada en exclusiva a la recreación histórica donde se podrá conocer la historia de la Batalla del Ebro y se contará con distintos recursos multimedia tanto de la batalla como de la recreación.

También se incluirá información sobre el conflicto, tanto a través de recursos documentales como en fuentes bibliográficas. Como curiosidad, la página web también va a contar con entrevistas a participantes, público asistente e historiadores y arqueólogos.

Ya se pueden adquirir las entradas tanto de la recreación del sábado como a las visitas a las trincheras vivientes a través de la página web de turismo del municipio.

Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La recreación de la Batalla del Ebro está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y se celebra todos los años el último fin de semana de julio, coincidiendo con la fecha del ataque de las tropas republicanas.

Surgió hace más de 20 años por iniciativa vecinal, cuando con sencillos elementos de teatralización iniciaron actividades para rememorar la batalla y la memoria de las víctimas, y se ha convertido en uno de los acontecimientos históricos y culturales más relevantes en torno a la Guerra Civil en España.

A lo largo del año pueden realizarse visitas al Museo de la Batalla del Ebro en Fayón, uno de los mejores equipamientos sobre la Guerra Civil en España con más de 1.000 metros cuadrados y abundante material bélico, y recorridos guiados en llaut por el río, donde se recorren puntos estratégicos de la Batalla del Ebro y la historia del pueblo viejo de Fayón, que quedó sumergido bajo las aguas con la construcción del embalse de Ribarroja.