Zaragoza
Publicada
Actualizada

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, e historias como esta lo confirman. Lucas, un yorkshire de 2 kilos, alertó a la Guardia Civil con sus ladridos y los guió hasta su dueño que había caído por un talud de tres metros.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en Buelbuente, un pueblo de Zaragoza. Estaba ya oscureciendo cuando Lucas se escapó y su dueño fue en su búsqueda, sufriendo una aparatosa caída a un lado del camino.

El perro se cruzó frente a un coche patrulla de la Guardia Civil de Tarazona que circulaba por el camino rural para alertar de la situación de su dueño. Según explica José María Ledesma, uno de los agentes, "el perro se cruzó en su trayectoria parándose frente al vehículo sin parar de ladrar, estaba muy inquieto". Y añade "bajamos del coche y enseguida nos guio a un trozo del ribazo donde estaba una persona aturdida".

Lucas pidió ayuda y los agentes lo siguieron hasta el talud con sus linternas "pudimos descender hasta el accidentado, un hombre de 78 años que se encontraba muy aturdido" relata Álvaro Valenzuela, Guardia Civil de Tarazona.

Las declaraciones las ha recogido Aragón Televisión, la televisión pública aragonesa, y el video en redes sociales no ha tardado en hacerse viral: con más de 400.000 reproducciones y cientos de comentarios.

Después de revisar la zona, un terreno con una pendiente pronunciada de unos tres metros y bastante difícil de acceder, la Guardia Civil encontró a una persona tirada en el suelo, aparentemente herida. Usando una cuerda, los agentes bajaron por el desnivel, que estaba lleno de zarzas y matorrales.

Allí localizaron al hombre que estaba aturdido, desorientado y con varios golpes en las rodillas, codos y cara, además de una herida sangrante en la nariz y la boca. Ante esta situación, los agentes avisaron rápidamente a los servicios médicos y a los Bomberos de Tarazona para que lo ayudaran.

Momento del rescate del dueño de Lucas Guardia Civil

Mientras tanto, los guardias intentaron mantener al hombre despierto y consciente. Él les explicó que se había caído desde el camino mientras buscaba a su perro, y que llevaba allí varias horas sin poder moverse. Los agentes también limpiaron la zona de plantas y maleza para facilitar el rescate. Cuando llegaron los bomberos, lo subieron a una camilla y lo trasladaron por el terreno complicado hasta un lugar seguro. Luego, los servicios médicos lo llevaron al centro de salud de Borja.

Desde allí, fue trasladado en ambulancia a un hospital en Zaragoza para recibir atención por sus heridas. En cuanto a Lucas, el yorkshire heroe de esta historia, fue llevado a casa por la Guardia Civil, tal como el hombre había pedido.