Las Navidades se acercan a su fin, pero todavía queda por vivir la noche más mágica del año: la noche de Reyes. Un día especial en el que la luz, la ilusión y los buenos deseos se dan cita gracias a la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
Antes de que sus majestades vayan a llenar el árbol de regalos y felicidad, tenían que encontrarse con la ciudad, desfilando por las calles de Zaragoza para saludar a pequeños y mayores durante una cabalgata inolvidable con más de 400 figurantes y algunas novedades, como el regreso del pajarito Pinzón.
La cita, como bien se merece, ha movilizado a Zaragoza y miles de niños, junto a sus familias, se han desplazado al centro de la ciudad para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como a su séquito real.
Horas antes de la salida de la expedición, los zaragozanos ya se congregaban a lo largo del trazado para coger buen sitio. Algunos lo hacían con mantas o con un chocolate caliente, intentando sobrevivir a una tarde de mucho frío.
Cabalgata de Reyes Magos de Zaragoza
Pero, sobre todo, lo hacían con entusiasmo y emoción. Asegurando que se habían portado bien, aunque con dudas entre los padres, la mayoría habían entregado ya sus cartas a los Reyes y no podían aguantar más para ver los regalos en casa. “En cuanto acabe nos vamos a dormir”, exclamaban unos niños que se sabían la lección, con pancartas en mano.
En su caso, no vienen todos los años a la cabalgata, pero este 2026 una amiga participa en la carroza de Baltasar y es "muy especial".
“Me encanta este día, es el más especial”, aseguraba una madre poniendo voz a sus hijas.
El chándal del Zaragoza, una funda para el móvil, puzzles, entradas para el concierto de Aitana y otros juguetes eran algunos de los regalos que han pedido los niños y niñas aragoneses.
Cabalgata de Reyes Magos de Zaragoza
Como aperitivo para la espera salían las carrozas de los patrocinadores (Ibercaja, el Rincón, Puerto Venecia, Panishop...). Estos ya animaban a los pequeños que pedían coronas, caramelos y otros regalos a los pajes.
Inicio de la Cabalgata
Eran las 18.00 cuando la Cabalgata de Reyes daba comienzo desde el colegio Joaquín Costa y las calles comenzaban a llenarse de luz y sonido.
El Ángel anunciador o los pastores eran quienes abrían el desfile para dar paso a la gran estrella que guía a los Reyes Magos.
Tras ella, ha pasado la corte Oro de Melchor con patinadoras, fuego y otros espectáculos que han levantado los aplausos de los presentes y han preparado la llegada del rey de Oriente.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibe a Gaspar
Cuando ha llegado la carroza de Melchor, el público ha enloquecido y ha coreado el nombre de su majestad. “Salúdame”, pedían muchos ilusionados.
A continuación, ha llegado la corte del incienso que ha inundado de su característico aroma a Zaragoza. Los tambores, joyas y grandes bailes de Asia han precedido la aparición de Gaspar, dejando con la boca abierta a quienes veían la cabalgata por primera vez (y al resto, también).
El segundo de los Reyes ha sido recibido de la misma manera, con aplausos y emoción. Un cariño que ha devuelto saludando a todos los pequeños con una sonrisa sincera.
Finalmente, ha llegado la corte de la mirra. El séquito real de Baltasar iba encabezado por animales exóticos, árboles de la sabana y danzas tribales representando a África.
Los Reyes Magos, en el Belén de la plaza del Pilar
El último de los reyes magos es siempre uno de los más aclamados en la cabalgata. Y este año se ha repetido. “Baltasar, Baltasar”, exclamaba el público cuando aparecía.
“¿Dónde están mis regalos?”, manifestaba un grupo de jóvenes.
Tras los Reyes, llegaba la casa del pajarito Pinzón, una de las novedades y de lo momentos que más ha sorprendido a los zaragozanos.
Después desfilaba la Policía Local, los voluntarios de Zaragoza, los Bomberos y el autobús de Caravan que repartía las habituales fragancias con algunos jugadores del Real Zaragoza, como Francho Serrano y Marcos Cuenca. Y esta vez, no ha habido carbón.
Llegada al Pilar
El desfile transcurría sin incidentes por el novedoso recorrido, diferente por las obras de la plaza San Miguel, hasta la llegada a la plaza del Pilar, donde esperaban los más fervientes que han resistido horas de frío. Estos se dejaban la garganta para que sus reyes favoritos les escucharan.
Recibimiento a los Reyes Magos en el belén de la plaza del Pilar
Melchor era el primero en bajar y ser recibido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que incluso se fotografiaba con gente del público, y otros miembros de la corporación zaragozana.
Después llegaban Gaspar, cuya carroza casi pasa de largo, y Baltasar, dándose los tres un baño de masas y cogiendo las últimas cartas de deseos.
"Habrá magia y mucha ilusión para los niños, pero lo más importante no son los regalos", ha expresado Melchor sobre sus entregas de esta noche.
Los Reyes Magos se han dirigido al Belén de la plaza del Pilar para entregar al niño Jesús el oro, el incienso y la mirra, antes de subir al Ayuntamiento de Zaragoza.
Desde el balcón, Melchor se ha dirigido a los pequeños que esperaban en la plaza del Pilar. "Es una maravilla volver cada 5 de enero a esta maravillosa ciudad y ver las caras de los niños y mayores en esta fantástica cabalgata", ha dicho.
Además, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado sus peticiones para los Reyes, recalcando principalmente, "salud, felicidad y prosperidad" para los zaragozanos y para la ciudad.
