Zaragoza
Publicada
Actualizada

Este sábado se celebró una nueva reunión entre los trabajadores y la empresa en el SAMA con el fin de evitar la huelga del tranvía de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar. Pero, tras el éxito del encuentro, el día grande de la ciudad iba a estar marcado por dicha huelga, que empezaba este domingo 12 de octubre con paros durante 24 horas.

De esta forma, muchos de los participantes en la Ofrenda de Flores buscaban otros medios para llegar al centro o incluso se planteaban no llevarle las flores a la Virgen.

En este contexto, el tranvía de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza habían insistido en que había servicios mínimos del 80% para cubrir las necesidades de los zaragozanos y visitantes.

Así pues, la realidad es que durante la jornada diurna de la Ofrenda de Flores, apenas se han notado los paros, con frecuencias de 4 o 5 minutos entre una unidad y la siguiente. Al menos, así ha sido durante gran parte de la mañana de este 12 de octubre.

En la parada de Legaz Lacambra en el Actur, una usuaria, vestida de baturra y con el ramo en mano, señalaba que la huelga no le ha afectado. “Por la noche al volver a casa había cada pocos minutos. Tenía dudas incluso de si había empezado ya la huelga o era a partir de mañana”, reconocía la vecina.

Parada del tranvía de Legaz Lacambra. E.E.

De esta forma, la imagen en diferentes paradas de Zaragoza era de total tranquilidad, al igual que dentro del transporte público.

Montada en uno y en dirección a la plaza del Pilar, otra mujer señalaba que no se ha visto perjudicada. “Pensaba que no había servicio del tranvía, pero no he tenido que esperar casi”.

Además, esta se ha solidarizado con los trabajadores: “Todos hemos trabajado y entendemos los motivos de la huelga”.

Igualmente, había quienes no se habían enterado de que empezaban este domingo los paros, mientras que otros celebraban que las afecciones no fueran radicales.  

Así pues, la huelga del tranvía no ha impedido a miles de zaragozanos acudir al centro de la ciudad a presenciar el día más especial del año.

Por su parte, en el primer balance de la Ofrenda, la gerente de Zaragoza Cultura, María Uriol, ha tranquilizado a la ciudadanía asegurando que los servicios mínimos están funcionando bien al 80% y no se han registrado incidencias hasta ahora.

Más allá de esta jornada, los paros se desarrollarán hasta el 19 de octubre. En el último día de fiestas, los servicios mínimos de 5.00 a 7.00 de la madrugada será del 100% y de 22.00 a 00.00 del 80%. En días laborables serán del 80% o 90%, mientras que el próximo fin de semana del 60%.

Comunicado del Sindicato

Por su parte, el Sindicato Ferroviario de Zaragoza ha emitido un comunicado esta tarde aclarando que los datos de la huelga "están distorsionados por los servicios mínimos" del Ayuntamiento.

En este punto, han aclarado que hay servicios mínimos del 80, 90 e incluso 100% (oficialmente son del 80%), algo que ha hecho que "solo 18 trabajadores estaban realmente fuera de los turnos designados" y que "13 pertenecían a colectivos vulnerables con contrato temporal o en período de prueba, incluso contratados para las Fiestas del Pilar".

Así pues, defienden que la huelga está "desactivada por decreto, no por falta de apoyo o de compromiso entre los trabajadores".

Además, han querido recordar que el fondo de esta huelga "es estrictamente técnico y preventivo, no económico", aludiendo a las jornadas prolongadas y a los descansos insuficientes. 

"Si la empresa no reacciona, la huelga continuará y se intensificará en las próximas fechas", ha finalizado el sindicato que muestra disposición a seguir negociando.

Más tarde, desde Tranvías de Zaragoza han comunicado que los datos de seguimiento de la huelga hasta las 22.15 ha sido del 21%. Concretan, además, que cinco de los 24 conductores han secundado la huelga y 19 no.