Zaragoza
Publicada
Actualizada

El inicio de septiembre ha traído consigo un nuevo curso político movido. Este martes, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado este lunes el tradicional encuentro con los portavoces de los grupos municipales, una cita en la que ha repasado los retos de la legislatura y ha defendido la necesidad de alcanzar consensos para garantizar que "a ciudad no pare" en su proceso de transformación.

La primera reunión ha sido con la socialista Lola Ranera. O más bien encontronazo, puesto que la portavoz ha salido "ojiplática" de una charla de más de hora y media con la alcaldesa. El motivo, tal y como ha señalado la portavoz, ha sido la "petición" que le ha trasladado Chueca sobre las ordenanzas fiscales.

"Ha dicho que el PSOE debe tener un gesto con el gobierno de la ciudad y ha pedido mi apoyo para sacar adelante una propuesta para subir la tasa de agua y basuras", ha señalado Ranera. Y, "evidentemente", elevar el pago de estas ordenanzas a la actualización del IPC (algo que marca la normativa europea) es un punto por el que el PSOE no está dispuesto a ceder. "No lo vamos a apoyar, no vamos a generar más presión a las familias zaragozanas", ha asegurado la socialista.

La actualización de las tasas

Respecto a las tasas de agua y basura, la alcaldesa ha negado que se trate de subidas y ha asegurado que, por ahora, se trata únicamente de "plantear hipótesis" y analizar las propuestas de los diferentes grupos políticos. "Estoy explorando en qué espacios podríamos encontrar consenso", ha concluido.

Algo que sí ha encontrado con el resto de grupos, lo que le ha llevado a lamentar la actitud del partido socialista asegurando que "anteponen los intereses de Pedro Sánchez y de Pilar Alegría a los de los zaragozanos". "Ha sido una oportunidad perdida, no hay voluntad de llegar a acuerdos para Zaragoza", ha afirmado.

Según ha explicado, esta falta de sintonía hace "muy difícil" pactar cuestiones clave como vivienda, financiación local, ordenanzas o presupuestos. La socialista, por su parte, le ha transmitido a la alcaldesa su "preocupación" por la "falta de transparencia" del Gobierno del PP en cuestiones como la nueva Romareda y el "desprecio y la burla" que ejercen hacia los grupos de la oposición.

Ranera le ha reclamado a Chueca que se plante frente a Azcón, deje de "gobernar desde su atalaya" y defienda a los zaragozanos para solucionar problemas en educación y conciliación, como el Plan Corresponsables, o en sanidad, como la prestación de las urgencias en los centros de salud en los barrios.

Lo único en lo que parecen haber coincidido Chueca y Ranera ha sido en la propuesta de la calle Javier Lambán, que sí se hará realidad. "Es necesario que esta ciudad le agradezca todo el trabajo que el expresidente hizo por los aragoneses y, por supuesto, por los zaragozanos", ha señalado la socialista.

La regidora ha insistido en que la ciudad atraviesa una etapa de crecimiento marcada por inversiones récord en los barrios, renovación de calles, construcción de equipamientos públicos y mejora de servicios. "Estamos haciendo realidad proyectos que llevaban años siendo promesas", ha destacado.

Uno de los objetivos inmediatos del Gobierno municipal es lograr que los presupuestos de 2026 queden aprobados antes de final de año, algo que, según la alcaldesa, "sería un hito histórico, porque no ha ocurrido en los últimos años en Zaragoza". Algo para lo que sólo ha visto predispuestos a Vox y Zaragoza en Común, donde la regidora ha visto "más espacios de consenso".

La "cordial" conversación de Vox

Y es que, la de Vox ha sido una "larga y cordial" reunión con la alcaldesa en la que, según ha explicado su portavoz Julio Calvo, se han abordado asuntos clave para las próximas cuentas municipales. Calvo ha subrayado que su grupo está dispuesto a negociar los presupuestos de 2026, aunque ha advertido de que exigirán "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores".

El concejal ha trasladado a la regidora que los futuros presupuestos deben ser "austeros" y priorizar el gasto en las necesidades básicas de los ciudadanos, frente a partidas "suntuarias o alejadas de los problemas cotidianos". Entre las prioridades señaladas, Calvo ha destacado el déficit de vivienda en la capital aragonesa, que, según sus cálculos, ya supera las 4.000 nuevas unidades anuales. "Zaragoza está creciendo a un ritmo de 33 nuevos vecinos cada día. Si no se refuerza la oferta residencial, la ciudad se enfrentará a un grave problema para atraer a trabajadores y familias", ha alertado.

Otro de los puntos abordados ha sido la situación del antiguo centro de Torrero, para el que Vox reclama iniciar el proceso de desalojo y definir un nuevo proyecto de uso. También ha reivindicado mejoras en la comisaría del Casco Histórico y una inversión "más ambiciosa" en asfaltado y arreglo de calles concretas, poniendo como ejemplo la calle Casta Álvarez.

En esa línea, ha subrayado su preocupación por "el aumento de chabolas y asentamientos de infravivienda en la ciudad", poniendo de ejemplo zonas como el entorno del parque Bruil o la avenida de Navarra. "La falta de vivienda y el crecimiento de las personas sin hogar son hoy los dos grandes problemas de Zaragoza", ha afirmado.

Respecto a la posible subida de las tasas de agua y basura, Calvo ha reiterado "su oposición" a cualquier incremento superior al IPC. Además, Vox planteará ampliar las bonificaciones en el impuesto de plusvalías para que también se apliquen a las segundas viviendas.

"La alcaldesa quiere aprobar las cuentas dentro del plazo legal y sería histórico empezar el año con los presupuestos aprobados. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero siempre defendiendo los compromisos con los zaragozanos", ha concluido.

La "afable" reunión con ZeC

"Afable y cercano" ha sido también el ambiente en la reunión con el grupo de Zaragoza en Común. Así lo ha asegurado su portavoz, Elena Tomás, quien ha tendido la mano al gobierno local para trabajar en ámbitos como Medioambiente y Movilidad, donde asegura que hay, y ya ha habido en ocasiones anteriores, "puntos en común".

Como es el caso de la actualización de las tasas de basuras y aguas al IPC. Tal y como lo ha recordado Tomás, que se trata de una medida marcada por la normativa europea y que "hay que aplicar sí o sí". Y, es un hecho, que su grupo ya apoyó para las ordenanzas de este 2025, "con subidas más bajas y asumibles para la ciudadanía".

“Somos un partido que trabaja para Zaragoza, no para lo que nos digan desde Madrid”, ha defendido la portavoz. Entre otras cuestiones que le ha elevado a la alcaldesa, Tomás ha puesto el foco en la naturalización de los espacios públicos y en la gestión de situaciones como la del parque Bruil, donde conviven vecinos y personas sin hogar. "Es una problemática que afecta tanto a quienes no tienen un techo como a quienes no pueden disfrutar de estos espacios", ha señalado, reclamando medidas urgentes por parte del consistorio.