Los intentos de poner fin a las ruinas y el abandono que envuelven al Parque del Agua de la Expo 2008 continúan. Mientras se trabaja en reparar y resolver los líos judiciales en las playas o en el centro deportivo Soccer World, el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación las obras de vaciado, retirada de lodo y limpieza de la balsa inferior del canal de aguas bravas.
Una operación que busca poner fin a una de las concesiones más ruinosas de la Expo, que contó en su día con una inversión cercana a 6 millones de euros. Y, es que, pese a que las expectativas estaban muy altas para este recinto, no acabó de triunfar.
Desde su construcción en 2009 y hasta el 2017, la balsa inferior funcionó con seguridad gracias a las diversas limpiezas y vaciados que se llevaron a cabo en la misma. Algo que cambió en los años siguientes, cuando las instalaciones se quedaron en desuso.
En gran parte porque la balsa inferior, desde que se abrieron las puertas de las instalaciones, perdía agua. Un problema que obligaba a aumentar el bombeo y que encarecía los costes de luz a niveles desproporcionados.
Las instalaciones en la actualidad.
No obstante, no es un adiós. De hecho, y según consta en los pliegos, el Ayuntamiento tiene pensado poner en marcha de nuevo el funcionamiento del canal. Aunque para ello el primer paso es que una empresa realice el dragado y limpieza de los lodos de la balsa inferior, lo que servirá para que se valore el estado de las instalaciones.
Proyecto deportivo
La idea, según consta en el contrato de licitación, es destinar la actividad del canal de aguas bravas para "un proyecto deportivo integral". Es decir, crear unas instalaciones que aúnen "la tecnificación y la promoción de los deportes, la educación e investigación deportiva, el ocio y el turismo".
Pero, como ya se ha señalado, para hacer esto posible primero es necesario llevar a cabo una obra hidráulica -de dragado y bombeo- con máquinas de arrastre y extracción de todo el lodo que hay en la balsa. Trabajo, para el que será necesario -y así se señala en los pliegos- lanzas de agua a presión para conseguir eliminar todo el barro.
Todo ello se deberá hacer en un total de 12 días y deberá estar listo para este 12 de septiembre (sin posibilidad de prórroga). Además, se ha fijado un presupuesto de base de licitación de 47.834,40 euros (IVA incluido).
Eso sí, si las empresas reducen los plazos pueden conseguir una mejora de 10 puntos. Aunque la oferta económica son 80 puntos, de los 100 posibles. Además, se considera causa de penalización no finalizar las obras a tiempo, siendo el coste de 300 euros por día (entre 1 y 3 jornadas de retraso) y de 400 euros al día (de 4 a 7 jornadas de retraso).
Características de las instalaciones
El canal de aguas bravas, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, es una instalación basada en un funcionamiento mediante reciclaje de agua en circuito continuo. Es decir, consta de dos balsas -superior e inferior- que están interconectadas por el canal.
Así, la balsa inferior tiene una superficie en planta de 7.014 metros cuadrados en su cota inferior y con una profundidad de hasta 3,37 metros en el momento de máximo llenado. Además, como se señala en los pliegos, la balsa presenta una sección escalonada compuesta por taludes de hormigón y encachado de piedra natural en la franja superior. Su fondo está compuesto por losas de hormigón armado de medio metro, 0,75 metros y 1 metro de espesor, según se indica en el plano aportado como Anexo.
Con esto, y previamente al inicio de los trabajos, los servicios municipales deberán reducir el nivel del agua hasta la cota que permita el sistema de vaciado perimetral (aproximadamente un metro por encima de la cota inferior). Para ello, se deberá avisar al Ayuntamiento con suficiente antelación y así poder realizar esta actuación previamente al inicio de la ejecución de la obra.
La empresa que gestione la obra se encargará, por lo tanto, de vaciar la lámina de agua restante así como del fango que quede en la zona, hasta que se alcance un espesor de 15 centímetros. El lodo deberá verterse en una acequia anexa, con la mayor dilución posible para evitar obstrucciones y bajo la supervisión del servicio municipal de parques y jardines.
Durante estas operaciones se deberá recoger y trasladar aquellos peces que puedan aparecer en la zona, garantizando la protección de la fauna acuática (según marca la normativa vigente). Asimismo, los animales muertos que se encuentren también deberán gestionarse cumpliendo lo establecido en materia de sanidad ambiental, gestión de residuos de origen animal y protección del medio ambiente.
Todo el lodo restante será retirado ya con bombas de achique y medios mecánicos, para su posterior traslado a la parcela designada por los servicios municipales, ubicada en el entorno cercano del Parque del Agua. Dado que las aguas tienen su origen en el cauce del río Ebro, desde el Consistorio no se prevé la presencia de lodos tóxicos o contaminantes que requieran tratamiento especial.
Aunque "en el caso poco probable de que durante los trabajos se detectasen materiales que, por su naturaleza, no puedan ser depositados sin un tratamiento previo", estos deberán ser gestionados a través de un gestor autorizado.
El presupuesto, al detalle
El coste de los trabajos, al detalle, estiman que la eliminación del lodo y la limpieza del fondo del embalse (con todos los medios, equipos y herramientas incluidos) alcancen los 15.126,04 euros. Mientras que el traslado del lodo a la parcela del entorno del parque del Agua serían unos 3.403,36 euros, aunque si estos fueran tóxicos el precio ascendería en 10.936,99 euros más. Los residuos inertes serían unos 1.200 euros más.
El recogido y traslado de los peces (vivos) costaría unos 840,34 euros, mientras que la gestión de la fauna muerta que se encuentre en la zona añadirían otros 420,17 euros a la cuenta. La implementación de medidas de seguridad se calculan en 1.300 euros.
Es decir, si los trabajos se llevan a cabo sin encontrarse residuos tóxicos el presupuesto de ejecución es de 26.524,99 euros, con un beneficio industrial de 1.337,39 euros. Sin embargo, con su gestión y traslado al deposito, el precio ascendería hasta los 39.540 euros con un beneficio de 656,22 euros.
