Un tercio de las Zonas Jóvenes de Zaragoza cerrarán a partir de septiembre. Así lo ha denunciado el portavoz socialista de políticas sociales, Paco Galán, asegurando que se trata de una medida -anunciada el 1 de agosto por la concejal delegada Bravo y la consejera Orós- que "no deja de ser una profecía cumplida ya que desde el PSOE llevamos año y medio anunciando que esta sería una de las fases del desmantelamiento de los servicios de juventud de este Ayuntamiento".
Este hecho, tal y como ha asegurado Galán, se suma a la desaparición del Consejo de la Juventud, la precarización del Centro de Préstamo, la reducción del horario de los CTLS y Ludotecas, la eliminación de programas como la noche insomne o el reiterado fracaso en la adjudicación de las Zonas Jóvenes Escolares. Y ello, según el socialista, manifiesta “la incapacidad de encontrar gestores que asuman las condiciones económicas” y supone "la precarización de los trabajadores y una merma en la calidad del servicio".
El concejal socialista ha criticado nuevamente la falta de transparencia y consenso por parte del Gobierno de Chueca. "Si este proyecto tuviera tanto consenso y tanta acogida, se hubiera presentado como una de las estrellas en el debate de la ciudad y no el 1 de agosto sin escuchar a los jóvenes" y ha incidido en el oscurantismo por parte del Gobierno de Chueca. "Si lo ha anunciado en estas fechas es por miedo y vergüenza de que el pleno de esta ciudad vuelva a ser escenario del malestar de los jóvenes", ha criticado.
Para Galán, este nuevo recorte en las políticas sociales "no está legitimado por la opinión de los jóvenes que no se han sentido escuchados ni entienden la medida" y se ha podido constatar en las redes sociales durante este fin de semana.
Los jóvenes de Casablanca, Valdefierro, Goya, Miralbueno, La Jota, Arrabal o Santa Isabel son los que se ven afectados por este recorte con "la excusa" de especializar la oferta en 2 grandes centros: El Túnel y La Azucarera. Galán ha destacado el papel esencial de las políticas de cercanía y ha cuestionado al Gobierno. "¿Alguien ha medido lo que a un chaval/a de Santa Isabel le va a costar llegar hasta El Túnel (Oliver) con lo bien que está la movilidad en nuestra ciudad?", se ha preguntado el concejal socialista.
Además, el portavoz socialista de políticas sociales ha recordado que el grupo municipal socialista ha llevado tres iniciativas al salón de plenos, solicitando un debate sosegado sobre las políticas de juventud y se ha encontrado con el rechazo del PP. "Frente a esta iniciativa, la nada. No hay debate, hay un modelo que se basa en el castigo a los barrios, a los jóvenes y a reducir la inversión en políticas sociales para todos", ha señalado.
Respuesta institucional
En cuanto a la respuesta del Gobierno a estas declaraciones, aseguran haber defendido "siempre con transparencia y sin ocultar la información" que, desde hace tres años, se estaba trabajando en un nuevo modelo en las políticas de juventud, siguiendo la Estrategia Joven 2030 aprobada en el anterior mandato.
Con este objetivo, se abrieron dos grandes equipamientos, La Azucarera y El Túnel, que han llevado a reorganizar todos los programas, incluidas las Zonas Jóvenes más cercanas a estos dos centros, después de comprobar que esta inversión social que realiza el Ayuntamiento no estaba teniendo los resultados esperados.
Frente a esto, un total de 7.328 usuarios han participado en las diferentes actividades programadas en La Azucarera y El Túnel en apenas seis meses, lo que demuestra que el nuevo modelo está llegando a más jóvenes.
Sobre la cercanía de las Zonas Jóvenes en los barrios, la consejera Marian Orós apuntó que, en una ciudad como Zaragoza, donde los desplazamientos no son largos, "vemos un valor que los jóvenes de diferentes barrios y distritos de la ciudad, y con los mismos intereses, compartan un mismo espacio, se conozcan, se relacionen entre sí y participen en las actividades", y eso es lo que ofrecen ya el Túnel y la Azucarera, dos espacios cuya gestión es completamente municipal.
Por último, han recordado la financiación concedida al Ayuntamiento por la calidad de las políticas de juventud, en el marco del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. "Zaragoza ha sido la segunda ciudad que más fondos ha recibido de las 42 presentadas, solo por detrás de Madrid", aseguran.
