El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes, que este año contará con una dotación de 1,6 millones de euros. La principal novedad de esta edición es el aumento del límite máximo del alquiler subvencionable, que pasa de 650 a 950 euros.
Así lo ha anunciado la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha presentado los detalles de la convocatoria, dirigida a personas de entre 18 y 30 años empadronadas en Zaragoza y con contrato de alquiler, tanto individual como compartido. La presentación ha tenido lugar durante una visita a las obras de un edificio de 112 viviendas de alquiler asequible en el barrio de Las Fuentes, un proyecto de colaboración público-privada con fondos europeos, del que también se beneficiarán jóvenes.
En la edición de este año se incrementan también las cuantías económicas de las ayudas. Para los jóvenes con ingresos entre una y dos veces el IPREM (8.400–16.800 € anuales), la ayuda será de 3.300 euros (frente a los 3.000 del año pasado). Para quienes se sitúan entre dos y tres veces el IPREM (16.800–25.200 €), la ayuda asciende a 2.200 euros, 200 más que en 2023.
Viviendas compartidas
Otro ajuste importante es el aumento del límite de aportación individual en viviendas compartidas, que pasa de 325 a 475 euros, lo que amplía el número de situaciones que pueden acogerse a la ayuda.
Una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, se abrirá un plazo de dos meses para presentar las solicitudes, que podrán gestionarse a través de la web municipal.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de políticas municipales orientadas a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes en Zaragoza. Según ha recordado la alcaldesa, desde 2020 el presupuesto de estas ayudas se ha" cuadruplicado", pasando de 350.000 euros a los actuales 1,6 millones. En 2024, 570 jóvenes se beneficiaron de esta ayuda (393 en pisos compartidos y 177 en vivienda individual), un ligero aumento respecto a los 561 del año anterior.
Chueca ha destacado que estas ayudas son una respuesta directa a las demandas de los jóvenes, especialmente en un contexto preocupante para su emancipación. “Según el Observatorio de Emancipación, la tasa en el primer semestre del año pasado fue del 14,8 %, una de las más bajas registradas”, ha señalado.
Además de las ayudas, el Ayuntamiento impulsa la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler en distintos barrios de la ciudad. Actualmente hay 2.290 viviendas en construcción o en trámite, una cifra que se elevará a 2.500 en 2027, gracias a proyectos como el de Las Fuentes y al Plan +Vivienda, desarrollado junto al Gobierno de Aragón y con financiación europea.