Publicada

Zaragoza es por el momento la única gran ciudad de España que sigue sin adscribirse al Sistema VioGén tras seis años de negociaciones que comenzaron ya con el Gobierno de Zaragoza de Jorge Azcón. De esta lista no se incluye Barcelona, ya que cuenta con su sistema propio para la protección de mujeres en riesgo de violencia de género.

La capital aragonesa tenía que cumplir con la fecha límite de final de año para su adhesión. Sin embargo, han pasado seis meses y no se ha firmado nada en claro.

A pesar de ello, desde ambas partes -Delegación del Gobierno y Ayuntamiento- señalan a este diario que las negociaciones no están en dique seco y que parece que avanzan hacia buen puerto. Por el momento, todo se está fraguando en reuniones técnicas para establecer los criterios de unión y ambas partes están a la espera de realizar una futura reunión que asiente aún más las bases.

Los intentos han sido muchos, ya que al finalizar el año parecía que se iba a convertir en realidad la unión del Consistorio, pero finalmente el Ministerio de Interior tiró hacia atrás la propuesta presentada.

Según señalan fuentes municipales, la negativa de Interior se basó en que el Consistorio estableció que la Policía Local se haría cargo de un 10% de los casos de riesgo bajo, una cifra que desde el Ministerio pidieron aumentar. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza reiteraron que era una cifra que podría ir incrementándose de manera paulatina, pero terminó siendo en vano.

Asimismo, la negativa llegó a pesar de que tenía la aprobación tanto en primera instancia de la Delegación del Gobierno de España en Aragón como del Ministerio de Igualdad, que lo ratificaron como bueno.

Ahora el Consistorio no solo tiene que hacer frente al incremento de casos de los que se tendría que hacer cargo la Policía Local de Zaragoza, sino que tiene que adaptar sus bases al modelo de Sistema VioGén 2 que presentó el Ministerio de Interior e Igualdad a finales de año.

Seis años de negociaciones

La historia de estas negociaciones viene de seis años atrás con el Gobierno de Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza. Ya en 2019, afirmó su compromiso por adherirse al sistema y que la capital de Aragón se integrara en el mismo.

Algo que en su Gobierno no ocurrió a pesar de que en 2022 parecía que las negociaciones llegarían a buen puerto tras haber aprobado en marzo de dicho año la adhesión de Zaragoza al protocolo de la FEMP para la protección de estas víctimas.

La oficialidad de este acuerdo se dilató en el tiempo y parecía que había quedado todo en nada. Sin embargo, el pasado noviembre de 2024 se volvió a hablar de negociaciones en marcha por ambas partes. Concretamente lo hicieron el 25 de noviembre a raíz del acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género. La alcaldesa Natalia Chueca afirmó que Zaragoza estaba en proceso de adhesión y daba una semana para que se oficializara.

Uno de los retos a los que también tuvo que enfrentarse el Consistorio fue el incremento de la plantilla de la Policía Local, la cual ya cuenta con 304 efectivos.

Por el momento son 20 los municipios aragoneses adheridos a este sistema. Solo uno de ellos se trata de una capital de provincia, al estar Zaragoza y Teruel sin convenio vigente.

De esta forma, 14 de ellos en Zaragoza: Alagón, La Almunia de Doña Godina, Borja, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Pedrola, Pinseque, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera. 5 en la provincia de Huesca: Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca. Y en Teruel únicamente Alcañiz.

En la actualidad, en el sistema VioGén en Aragón hay registrados 2.477 casos activos, de ellos 1.624 corresponden a la provincia de Zaragoza, 640 a la de Huesca y 213 a la de Teruel.