Casi mil mujeres fueron víctimas de violencia de género en Aragón durante 2024 y obtuvieron medidas cautelares u órdenes de protección. Un año en el que se frena la dura tendencia creciente que se había instalado durante la última década y, en particular, desde la pandemia, cuando se acumulaban tres años consecutivos en los que no había dejado de crecer.
Así lo detalla la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, que sitúa a Aragón en la media de todas las comunidades, con 1,6 víctimas por cada 1.000 mujeres. Otras como La Rioja o Cantabria se elevan hasta 2,5, mientras que País Vasco o Cataluña caen hasta el 0,7 y 0,8. Las dos zonas con más víctimas son Melilla y Ceuta.
Por edades, la mayoría de las mujeres víctimas tenían entre 25 y 44 años (604). Del resto, destacan las 14 menores de edad que sufrieron violencia de género el pasado año, y otras 20 tenían más de 65 años.
Además, prácticamente la mitad, hasta 485, tenían relación con su agresor, sea cónyuge, novia o pareja de hecho, mientras que unas 500 eran ya expareja o se encontraban en proceso de separación.
En la mayoría de los casos, se imputa a los acusados haber causado lesiones en las víctimas, con 661 infracciones penales, mientras que a 202 agresores se les acusó de torturas y 179, de amenazas, junto a tres homicidios.
Con ello, el número de hombres denunciados también ha caído en una proporción similar, por debajo de los mil, después de una década donde había mantenido una tendencia al alza. De ellos, menos de la mitad, 464, eran españoles, con 210 procedentes de América, 137 de África y 173 del resto de Europa.
Violencia doméstica
Al contrario, las víctimas de violencia doméstica volvieron a crecer y alcanzaron las mayores cifras desde que el INE cuenta estos registros, principalmente debido al incremento de hombres que sufrieron esta lacra, 93, que son 21 más que el pasado año, por 144 mujeres, prácticamente las mismas cifras que en 2023, que ya fueron las más altas en década y media.