El próximo 17 de mayo, Zaragoza será escenario de una iniciativa que une salud, sostenibilidad y compromiso colectivo: la Marcha Solidaria Healthy Cities, organizada por Sanitas. Esta actividad forma parte del reto nacional Healthy Cities, cuyo objetivo es promover estilos de vida activos y sostenibles entre la ciudadanía. En nuestra ciudad, el evento se vincula al proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, al que se destinarán los beneficios derivados de la participación, en forma de plantaciones en las zonas de Campos del Canal y Peñaflor.
La cita tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 10.30 horas, con salida desde la Escalinata del Batallador. Durante aproximadamente una hora, los participantes recorrerán un trayecto urbano que será liderado por la atleta olímpica zaragozana Isabel Macías. El evento está diseñado como una jornada abierta y amigable para todas las personas adultas, que podrán sumarse de forma gratuita al reto, con el único requisito de haber descargado previamente en su dispositivo móvil la aplicación Healthy Cities.
La caminata, además de ser un momento de encuentro saludable, será el pistoletazo de salida para un reto mayor: caminar 6.000 pasos al día entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Cada paso cuenta, ya que, a través de la app, Sanitas monitoriza la actividad de los participantes y destina fondos proporcionales a proyectos de reforestación urbana. Este año, Zaragoza se beneficiará directamente de esta contribución, reforzando su apuesta por los espacios verdes a través de su bosque metropolitano.
Programa de sostenibilidad
Healthy Cities es un programa de sostenibilidad creado por Sanitas en 2015, que busca ir más allá de la simple prescripción de actividad física. Su filosofía parte de una visión integral de la salud, alineada con el concepto de “One Health” (una sola salud), que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que defiende la estrecha relación entre el bienestar de las personas y la calidad del entorno en el que viven.
El reto incluye dos objetivos concretos:
-
Salud: Caminar 6.000 pasos diarios (o su equivalente en silla de ruedas).
-
Sostenibilidad: Evitar un trayecto en coche una vez por semana (para quienes utilizan vehículos de combustión).
Cumplir con estos dos gestos aparentemente simples permite liberar fondos que Sanitas destina a la plantación de árboles en espacios urbanos de ciudades españolas. En la pasada edición, se donaron más de 28.000 árboles, repartidos entre ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Melilla, Córdoba o Los Llanos de Aridane (La Palma), y también a proyectos de reforestación con organizaciones como WWF y Bosques Sostenibles.
Más que una marcha
La Marcha Solidaria del día 17 en Zaragoza se integra dentro del calendario de eventos especiales que conmemoran el 10º aniversario del reto Healthy Cities. Este tipo de caminatas ya se han celebrado este año en Madrid (26 de abril), Barcelona (4 de mayo) y Bilbao (10 de mayo), y tienen como objetivo “calentar motores” y generar conciencia ciudadana sobre cómo los pequeños cambios en el estilo de vida pueden generar grandes impactos en el entorno.
Además, desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, las personas inscritas podrán votar a través de la app por los proyectos presentados por diferentes ayuntamientos al certamen “Espacios Healthy Cities Sanitas”, para decidir qué iniciativas recibirán los árboles acumulados gracias al reto. Los ganadores se anunciarán el próximo 8 de julio en un evento en el Museo Olímpico de Barcelona.
Cómo participar
Participar es muy sencillo y gratuito:
-
Hay que registrarse en la web oficial de Healthy Cities.
-
Descargar la aplicación Healthy Cities desde cualquier app store o mediante los códigos QR disponibles en la zona de salida de la marcha.
-
Introducir en la app el mismo correo electrónico que se haya utilizado en el formulario de inscripción.
Además, las personas que participen en la caminata del día 17 recibirán una camiseta conmemorativa como obsequio.
Healthy Cities es una iniciativa en expansión internacional, promovida por Bupa, la casa matriz de Sanitas, presente en numerosos países. Bupa es una mutua de salud nacida en el Reino Unido en 1947, sin accionistas, que reinvierte sus beneficios en servicios y acciones de impacto social, como este reto.
En definitiva, se trata de una oportunidad para hacer ejercicio, contribuir a la mejora del entorno urbano y formar parte de un proyecto colectivo de regeneración ambiental. Caminar nunca había sido tan beneficioso, tanto para uno mismo como para la ciudad.