El nuevo servicio Bizi Zaragoza ha cumplido sus tres primeros meses de funcionamiento con un balance que confirma su éxito entre los usuarios. A fecha 10 de abril, se habían registrado ya cerca de 720.000 desplazamientos y se habían recorrido más de 1.770.000 kilómetros. Una cifra que equivale a viajar en bicicleta de Zaragoza a Roma (Italia)
Actualmente, el sistema cuenta con 30.386 personas registradas, de las cuales 17.045 son abonados anuales. A ellos se suman 784 usuarios con abonos mensuales, más de 6.200 con abonos diarios y miles de personas que han optado por el billete sencillo.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha mostrado su "enorme satisfacción por los datos de estos primeros meses", destacando que la puesta en marcha "se ha desarrollado tal y como estaba planificada, pero que está superando las previsiones de uso más optimistas".
La llegada del buen tiempo ha impulsado aún más la utilización del servicio, alcanzando picos de hasta 14.400 usos en un solo día, como ocurrió el pasado 10 de abril. Según ha detallado Gaudes, "la media diaria de usos por bicicleta es de ocho, incluyendo fines de semana, pero en días laborables como los de la semana pasada, se han llegado a rozar los 14 usos diarios por unidad".
En esta primera fase, Bizi Zaragoza cuenta con 108 estaciones y 1.091 bicicletas. Está previsto que, tras Semana Santa, comiencen a llegar nuevas estaciones y que a mediados de mayo arranque su instalación en el resto de la ciudad. El objetivo es alcanzar el máximo previsto en el contrato: 2.500 bicicletas y 271 estaciones, lo que permitiría que el servicio funcione en su totalidad este mismo otoño.
Media de usos, velocidad y horas punta
Cada bicicleta ha sido utilizada de media 665 veces en estos tres meses. Los trayectos tienen una duración media de 11 minutos y cubren una distancia media de 1,64 kilómetros, con una velocidad media de casi 12 km/h. Un dato especialmente relevante teniendo en cuenta que se trata de un entorno urbano, con semáforos, peatones y tráfico.
Bizi Zaragoza también está cambiando el perfil de movilidad en la ciudad. "Antes del 15 de enero, el 65% de los desplazamientos en los carriles bici del centro eran en vehículos de movilidad personal y el 35% en bicicleta. Ahora, con el nuevo Bizi, ese reparto se ha invertido: el 60% de los desplazamientos ya se hacen en bicicleta y el 40% en VMP", ha explicado Gaudes. De esas bicicletas, casi la mitad son del propio servicio público.
En cuanto al perfil de usuarios, el grupo mayoritario es el de jóvenes entre 19 y 29 años, seguido muy de cerca por los tramos de edad entre 30 y 44 años y 45 y 59 años. También hay más de 3.000 abonados mayores de 60 años, lo que confirma la accesibilidad del sistema para todas las edades.
Otro dato que refuerza el carácter cotidiano del servicio es que su uso desciende los fines de semana, pasando de cerca de 14.000 usos entre semana a unos 9.000 los días festivos. Además, el análisis de las horas punta permite trazar una auténtica rutina urbana: los principales picos de uso se producen a las 8.30, 15.30 y 20.00 , coincidiendo con la entrada y salida del trabajo, centros educativos y actividades de ocio.
Con solo un tercio de su implantación completada, Bizi Zaragoza se consolida ya como una pieza clave en la movilidad sostenible de la ciudad, que seguirá creciendo en los próximos meses con nuevas estaciones, nuevas conexiones ciclistas, y una apuesta firme por reducir el uso del coche en favor del transporte activo y saludable.