Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado comienzo a las obras de un nuevo carril bici que unirá los barrios de Delicias y Plaza Europa a través del distrito de La Almozara. Con una longitud de 1,4 kilómetros y una inversión de 440.000 euros, esta nueva conexión se enmarca dentro del compromiso municipal "por potenciar la movilidad sostenible".

Así lo ha asegurado, este lunes, la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, quien ha calificado esta obra como "uno de los carriles bici más esperados" de los últimos años, agradeciendo al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza su implicación en la ejecución del proyecto. El trazado recorrerá vías clave como Plaza Europa, Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray Juan Casanova, mejorando notablemente la conectividad entre Delicias y La Almozara.

Crecimiento de usos

"El uso de los carriles bici ha crecido notablemente en los últimos meses", ha subrayado Gaudes, recordando que el nuevo servicio Bizi Zaragoza ha superado ya los 700.000 desplazamientos en tan solo tres meses de funcionamiento. En la actualidad, la plataforma cuenta con 30.000 usuarios, de los cuales 17.000 son abonados anuales.

La edil ha destacado también el cambio en el patrón de movilidad urbana: "Antes del 15 de enero, el 65% de los desplazamientos eran en vehículos de movilidad personal (VMP) y solo el 35% en bicicleta. Ahora, con el nuevo servicio bici, el 60% se realiza en bicicleta y el 40% en VMP, y casi la mitad de los desplazamientos ciclistas ya se hacen con el servicio público", ha señalado.

Además, ha avanzado que a mediados de mayo comenzará la expansión del servicio de bicicletas públicas al resto de la ciudad, como parte de una estrategia integral para transformar la movilidad urbana.

Plano del nuevo carril bici, en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, ha explicado que este tipo de infraestructuras responden a una estrategia autonómica que persigue fomentar una movilidad más activa, saludable y respetuosa con el medio ambiente. "Este carril bici se integra dentro de una inversión de más de 12 millones de euros para desarrollar 39 kilómetros de vías ciclistas en el entorno metropolitano de Zaragoza", ha indicado.

Tráfico seguro

El nuevo carril bici tendrá carácter bidireccional, una anchura de entre 2,5 y 3 metros. Tal y como ha destacado Sánchez, estará segregado del tráfico rodado mediante una franja de 45 centímetros y delimitado con armadillos en blanco y negro para reforzar la seguridad.

La conexión con Delicias se producirá en la Avenida de Navarra, y el recorrido incluirá las calles Fray José Casanova, Puerta Sancho y Pablo Gargallo, desembocando finalmente en la Plaza Europa. Además, en este último tramo se habilitará un espacio peatonal segregado, lo que facilitará el acceso a vehículos estacionados y mejorará la convivencia entre coche y bicicleta.

Este nuevo trazado se sumará a otras infraestructuras ya ejecutadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration, como los carriles bici de Pedro III, Fray José Casanova y Avenida Pablo Picasso, todos ellos coordinados por el CTAZ. La inversión en esta actuación asciende a 440.646,15 euros.

Además, a este inicio de obras se une la próxima puesta en marcha del primer tramo del carril bici Zaragoza–Utebo, en el barrio de Miralbueno, así como el carril bici de la calle Puebla de Híjar, reforzando la apuesta de Zaragoza y Aragón por una red ciclista moderna, segura y conectada.