Zaragoza se ha consolidado como referente nacional e internacionalidad en movilidad sostenible. Una delegación de Guangzhou se ha desplazado a Zaragoza para avanzar en el desarrollo de un laboratorio de seguridad en vuelos a baja altitud, uno de los aspectos que más ponen a prueba la tecnología de aviación, las habilidades de los pilotos y los procedimientos de seguridad.
Los responsables de las universidades de Zaragoza y Guangzhou y EHang Intelligent, José Antonio Mayoral, Ouyang Quian y Victoria Xiang, respectivamente, han firmado el convenio para promover y desarrollar la investigación y la educación. Además, se pondrá en marcha el desarrollo de modelos de servicios compartidos para investigar en relación a la estandarización meteorológica para vuelos de baja altura; las tecnologías de monitoreo meteorológico tridimensional, con modelos de predicción de turbulencias de vuelo, y la optimización de aeronaves de baja altitud.
La alcaldesa Natalia Chueca ha recibido este sábado a la delegación de Guangzhou, situando a Zaragoza como un potente hub tecnológico y logístico, que ocupa un espacio privilegiado en el sur de Europa. No en vano, en un radio de 300 kilómetros de distancia de Zaragoza se concentra el 65% del Producto Interior Bruto de España.
Además, añade Chueca, las plataformas logísticas (Plaza y Terminal Marítima de Zaragoza), así como el Aeropuerto de mercancías, son un referente que ha permitido “consolidarnos como un gran laboratorio de pruebas para las empresas que están investigando e impulsando las nuevas tecnologías de movilidad sostenible”. Muestra de ello, según la primer edil, este acuerdo que acaba de firmarse en la “casa de todos los zaragozanos”.
Asimismo, Chueca ha recordado su reciente viaje comercial a China y los antecedentes de sólidas empresas chinas asentadas en Zaragoza como Cablescom, Teltronic y las de inminente implantación como TDG Group, el holding que ha anunciado 120 millones de euros de inversión en nuestra ciudad en los próximos 5 años.
Guangzhou es una de las 100 mejores universidades de China y una de las 500 mejores universidades del mundo y EHang Intelligent es la primera empresa de tecnología de Movilidad Aérea Urbana (UAM) que cotiza en bolsa a nivel mundial y un líder innovador en la industria global de UAM. Su producto estrella, la aeronave EH216-S, es también la primera aeronave autónoma de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) para pasajeros en obtener la certificación de aeronavegabilidad estándar otorgada por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).
Por otro lado, la regidora zaragozana ha puesto en valor a la Universidad de Zaragoza, que ofrece 73 grados universitarios -seis de ellos son programas conjuntos, popularmente conocidos como dobles grados- y 50 másteres. Esta institución, con 550 años de historia, es la universidad de referencia del Valle del Ebro y, en la actualidad, cursan sus estudios más de 30.000 alumnos.
