Zaragoza da un nuevo paso hacia el futuro. El primer gemelo digital ya es una realidad desde este martes. A través de la creación de un mapa de vulnerabilidad la capital aragonesa será capaz de prever mejoras y situaciones que puedan afectar a la ciudad. Así lo ha presentado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este nuevo avance tecnológico que se implanta en la ciudad.
¿Pero cómo funciona? "Nos permite a través de la combinación de 50 parámetros diferentes poder tener información predictiva de tal forma que podamos conocer con anterioridad las necesidades que van a tener lugar en nuestra ciudad", explica la regidora. De esta manera, esta tecnología permitirá una toma de "mejores" decisiones en la planificación urbanística, pone de ejemplo Chueca.
El indicador se ha diseñado conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, dentro de las investigaciones de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica como parte de la Estrategia del Dato del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, se encamarca dentro del proyecto europeo USAGE y se ha llevado a cabo desde la consejería de Economía y Transformación Digital.
Con este nuevo programa, lo que se pretende es poder utilizar un mayor porcentaje de información que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que en su actualidad se utiliza menos del 8% del que se recopila. Asimismo, el mapa de vulnerabilidad tiene como objetivo principal atender a las necesidades de los más vulnerables. "Vamos a poder saber con antelación qué zonas de la ciudad van a tener un mayor porcentaje de nacimientos para así adaptar las necesidades a ese crecimiento de la ciudad o qué zonas de la ciudad van a tener una población más envejecida y van a necesitar otra tipología de servicio", detalla.
De esta manera, el mapa de vulnerabilidad se encuentra al servicio de todas las áreas del Consistorio para trabajar de una manera "transversal" y que así puedan tener toda la información en cuestión a la pregunta o situación que se requiera para poder "saber cómo vamos a evolucionar y cómo seremos dentro de 10, 15 o 20 años".
Asistente virtual
Otra de las nuevas innovaciones en transformación digital que afrontaba Zaragoza era la llegada del Asistente virtual. Esta nueva 'app' cada vez se encuentra más cerca y se podrá empezar a probar "antes de verano", tal y como lo ha afirmado la alcaldesa esta mañana.
Esta nueva tecnología que llega a la capital aragonesa se trata de otra herramienta que da un paso adelante en la transformación digital. Según explica Chueca, el asistente virtual va a ser de ayuda para que los zaragozanos tengan toda la "información en un clic" ya sea en su teléfono o en el ordenador.
De esta manera, estará a mano de los ciudadanos informaciones sobre licencias, establecimientos y mucho más ya no solo mediante la 'app' sino también mediante dos tótems que se situarán en la ciudad.