Los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo oscense han sido, otra semana más, muy numerosos, siguendo con la tendencia del período estival. Este fin de semana, desde el viernes 25 hasta el domingo 27, el Greim ha tenido que intervenir hasta en 15 ocasiones.
La mayoría de acciones han tenido que ver con lesiones de tobillo, rodilla o antebrazo y no ha habido que lamentar ningún fallecido.
Durante el viernes día 25, la Guardia Civil recibió cinco avisos, comenzando por el de un senderista en las proximidades del Salto de Sallent (Sallent de Gállego), quien tras un tropiezo, se había lesionado el ligamento de la rodilla. El Greim de Panticosa se trasladó al lugar en vehículo oficial y después a pie y evacuó a pie a la senderista, una vecina de Cataluña de 39 años. Después, una ambulancia la llevó al hospital de Jaca.
El segundo aviso fue el caso de un montañero belga de 46 años que había sufrido un esguince de rodilla, mientras realizaba la actividad en el Ibón Goguetes (Benasque). Se activó Greim de Benasque y la Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado a la helisuperficie de Benasque, donde fue valorado por el médico del 061.
Otra montañera, vecina de Bilbao, se había tropezado y sufrido un esguince de tobillo en la zona del Gamo Negro (Panticosa) y tuvo que ser evacuada y trasladada en aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde fue transferida a una ambulancia para ser llevada al hospital de Jaca.
El cuarto aviso llegó por un piloto de ala delta, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Prado Sembrado de Ribera del Vall (Arén), sufriendo un fuerte golpe en el suelo y un posible traumatismo cérvico dorsal. El varón estadounidense de 50 años fue evacuado y llevado al hospital de Barbastro.
El último de esta jornada fue a las 19.50, y en este se avisó de que un montañero sufría agotamiento severo con vómitos, no pudiendo continuar la actividad. Eran un hombre y una mujer (la herida) de 26 y 30 años. Ambos fueron trasladados en aeronave hasta Torla.
La Guardia Civil rescata a un piloto de ala delta en Huesca tras aterrizar de emergencia y golpearse en el suelo
Durante el sábado hubo otros seis rescates, destacando dos fracturas en el antebrazo; una en el Ibón de Piedrafita de una senderista de 66 años y el otro en el Refugio de Bachimaña; una lesión de rodilla en la zona Colla de Añisclo (Fanlo) de un varón francés de 62 años, un esguince de tobillo de un joven barranquista en Bierge, el cual había saltado a una poza y se había golpeado con una roca del fondo.
Además, los últimos dos avisos fueron por un senderista que se había lesionado el tobillo y por tres escaladores que realizaban rapeles en la cara sur del Pico Abadías del Parque Natural de Posets Maladeta y sufrieron un enganchón de cuerdas.
Por último, este domingo se han contabilizado otros cuatro rescates de la Guardia Civil en el Pirineo. El primero, a medianoche, llegó por parte de un familiar que alertaba de que un senderista en la zona de la Cabaña de Literola (Benasque) no había llegado a su vehículo. El Greim de Benasque localizó al senderista fuera de la senda y abrigado y lo acompañó hasta su vehículo particular, finalizando a las 7.00.
En otro caso, el Greim de Boltaña ha rescatado a una senderista noruega de 25 años que estaba sufriendo taquicardias en el Refugio de Góriz.
En el tercer y el cuarto aviso, la Guardia Civil ha rescatado este domingo a un barranquista con un esguince de tobillo en la zona del Barranco del Río Vero (Alquézar), así como a otro que había sufrido una fractura de tobillo.