El fin de semana deja una nueva cascada de rescates en el Pirineo aragonés, con 13 intervenciones en apenas tres días. La Guardia Civil y los equipos de rescate han tenido que emplearse a fondo para atender todos los avisos, entre los que ha habido fracturas, esguinces, contusiones e incluso un caso de insuficiencia respiratoria en un menor de edad, el más delicado de las últimas 72 horas.
El incidente en cuestión se produjo el jueves 18 en torno a las 18.12, cuando un joven senderista de 15 años, vecino de Vitoria (Álava), sufrió una reacción alérgica mientras caminaba por la zona del Ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó.
La situación derivó en una insuficiencia respiratoria que requirió la rápida intervención del GREIM de Jaca, junto con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. El menor fue localizado desde el aire y evacuado en helicóptero hasta la gasolinera de Canfranc, donde una ambulancia medicalizada lo trasladó al hospital.
Al día siguiente, los equipos de rescate hicieron hasta siete evacuaciones. A las 12.25, un corredor de montaña de 45 años, vecino de Alicante, sufrió una fractura de tobillo tras tropezar mientras participaba en la Trail Aneto, en las inmediaciones del Refugio Ángel Orús (término municipal de Sahún). Fue rescatado por el GREIM de Benasque con el apoyo de la Unidad Aérea y el 061.
Minutos antes, a las 11.20, una corredora de 50 años, vecina de Pamplona, se fracturó el peroné al caer en el Collado de Estivellas, en el término municipal de Canfranc. También fue evacuada en helicóptero y trasladada al Hospital de Jaca.
Ese mismo día, a las 13.57, dos montañeros de 63 y 59 años, ambos vecinos de Barcelona, tuvieron que ser rescatados en la zona del Canal Fonda-Posets, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Uno de ellos presentaba una fractura en una muñeca y el otro una contusión en la planta del pie, lo que hizo que tuvieran que ser evacuados por aire hasta Benasque y, de allí, trasladados al Hospital de Barbastro.
Otros dos corredores también precisaron ayuda médica durante la Trail Aneto: uno de ellos, de 27 años y vecino de Manresa, sufrió un esguince de tobillo en el entorno del refugio de Llardaneta. El otro, un escalador de 52 vecino de Getxo, resultó herido en Llanos de Pozuelo (Panticosa) con otro esguince de tobillo.
Durante la tarde de ayer, sobre las 16.00, un joven de 25 años, vecino de Montmeló (Barcelona), se lesionó ambos tobillos tras golpearse contra la pared mientras escalaba en Rodellar (Bierge). Fue evacuado por el GREIM de Huesca hasta el aeropuerto de Huesca Pirineos y trasladado posteriormente al Hospital San Jorge.
Solo una hora más tarde, dos senderistas, una de ellas menor de edad y vecinas de Vitoria, fueron rescatadas en la falda del Pico Acher (Hecho). Una de ellas había perdido el conocimiento por agotamiento, lo que hizo que fuera evacuada al Hospital de Jaca.
Poco antes, a las 16.45, una bañista de 53 años, natural de Zaragoza, sufrió un esguince de tobillo tras un tropiezo en la poza de Os Lucas (Biescas). En este caso, el GREIM de Panticosa la evacuó y fue atendida por los servicios médicos.
En lo que va de domingo se han registrado otras tres intervenciones más. A las 8.30, un senderista de 60 años, vecino de Barcelona, sufrió un esguince de rodilla en las cercanías del Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego). Más tarde, a las 10.00, otro senderista de 39 años, de Aranda de Duero, tuvo que ser evacuado por un esguince de tobillo mientras recorría la ruta GR11 hacia el embalse de La Sarra.
La, por ahora, última actuación del día se ha producido a las 18.10, cuando un barranquista ha sufrido una dislocación de hombro mientras descendía el barranco de Barrosa, en la localidad de Chisagües (Bielsa).