El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado a Pedro Sánchez que retire la financiación autonómica pactada con Oriol Junqueras.
Lo que está ocurriendo, ha asegurado en su primer acto de precampaña en Aragón, es "inédito".
Prueba de ello es que solo la comunidad que lo propone ha apoyado el nuevo sistema.
"Ningún otro presidente está de acuerdo. Sánchez no prevé un sistema de financiación. Solo piensa en cuánto cuesta poder seguir en La Moncloa. Lo que ha hecho es comprar más meses de Gobierno", decía.
Este domingo, tanto él como sus barones dirán a Sánchez de una forma "clara pero contundente" que dé marcha atrás con el sistema "que quiere imponer el separatismo".
"Tiene que retirarlo y decidir si está con Junqueras o con los presidentes autonómicos. Solo los del PP representan al 70% de la población", recordaba.
En este sentido, ha reivindicado una financiación en base al coste efectivo, con variantes "comprobadas" como la despoblación.
Como ejemplo ha puesto el caso de Aragón, que representa al 10% del territorio y al 3% de la población.
En este sentido, ha recordado que la región que lidera Jorge Azcón se convertiría en una de las peor financiadas si este sistema se aprueba.
"Por consenso"
Feijóo ha recalcado que el dueño del dinero son los ciudadanos que lo pagan a través de sus impuestos y que, por tanto, cualquier modelo que se apruebe debe tener en cuenta el coste efectivo de los servicios y acordarse "por consenso de las comunidades".
"No se puede hacer por la imposición de un presidente débil y sin mayoría como es Sánchez", continuaba.
El líder popular se mostraba convencido de que van a ganar la batalla ante la falta de apoyos del PSOE en el Congreso. "Tenemos la razón. Y lo mismo ocurre con Aragón: lo que se pide no es tener más dinero que nadie, sino que el dinero de todos se reparta entre todos", agregaba.
Su primer acto de precampaña ha dejado, también, promesas para el territorio.
Su principal compromiso es que las infraestructuras de la provincia de Huesca "serán prioritarias" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si llega a La Moncloa.
Lo serán, en realidad, todas las inversiones en autovías, infraestructuras hidráulicas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Esto permitiría finalizar la variante sur de Huesca y desdoblar los tramos pendientes de la A-21. "Queremos unir este punto de Lanave con Sabiñánigo para poder conectarla con el resto de autovías del Estado. Llevamos siete años de retraso", subrayaba.
La inversión estaba ya en los presupuestos de Rajoy de 2018, pero el Gobierno central dice que todavía se necesitarán de 4 a 5 años más para acabar las obras.
El propio Azcón, decía Feijóo, ha ofrecido el 50% de la inversión para reducir plazos, pero "Sánchez ha despreciado la propuesta".
Que el líder popular haya centrado su primera intervención en este punto de la provincia de Huesca no es casual, ya que las infraestructuras que reivindica son claves para mejorar la accesibilidad al Pirineo, para el turismo de la provincia y para buena parte de Aragón.
Feijóo no ha ahorrado en elogios al candidato popular. En su opinión, Azcón ha demostrado que se puede gobernar sin excusas y sin mentiras, sin dividir ni crispar, y que es capaz de poner Aragón dentro de las prioridades de inversores de todo el mundo.
"Es capaz de acreditar que sabe gobernar. A partir del 8 de febrero, lo mejor que le puede pasar a Aragón es que siga liderando la Comunidad", señalaba.
Sobre lo que pasará más allá del 8-F, se mostraba convencido de que el barón conservador revalidará el cargo. "Si lo hace, Aragón será imparable y si Aragón es imparable, el cambio en España también lo será", afirmaba.
