PP y PSOE han dado un portazo este miércoles a cualquier tipo de acuerdo pudiera haber evitado unas elecciones anticipadas en Aragón. La ministra y portavoz Pilar Alegría ha vuelto a ofrecer a Jorge Azcón pactar el techo de gasto e incluso apoyar su presupuesto. Tal ha sido la "mutación" que al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, le parecía estar en una cámara oculta de 'Inocente, inocente'.
La también secretaria general del PSOE-Aragón ha acusado al barón popular de "morder" su mano tendida. Tanto ella como su portavoz en las Cortes, Fernando Sabés, han ofrecido al PP la creación de una comisión técnica con los plazos que ellos considerasen aoportunos para acordar las cuentas. "Pero su respuesta ha sido que no se fían del PSOE", decía la propia Alegría.
El documento en cuestión recogía cuatro puntos: el compromiso a aprobar el techo de gasto, la creación de la citada comisión, el trabajo en aras al diálogo sobre las medidas que puedan ser acordadas por ambas fuerzas y la aprobación del presupuesto una vez cerrado totalmente el acuerdo.
Para la ministra, Azcón debería reflexionar, ya que el PSOE está ofreciendo "lo que muchos ciudadanos piden: que dos partidos que piensan diferente puedan llegar a acuerdos en beneficio de todos los aragoneses".
"Aragón necesita presupuestos, no elecciones. Ahora bien, a unas elecciones nunca se les tiene miedo. Ellos tendrán que explicar su posición. Si convocan será por el capricho, el interés personal o la incompetencia de Jorge Azcón. Hay otro camino posible, el camino de la responsabilidad y el acuerdo", ha subrayado.
Alegría aseguraba haber ido al encuentro sin cerrarse a nada ni ceñirse a posiciones maximalistas. Consciente de que no sería su presupuesto sino el del PP, ha recalcado que estaría dispuesta a apoyarlo siempre que recogiera las propuestas que habían planteado en materia de Sanidad o Educación.
Pero la negativa de los populares ha dejado claro, a su entender, que Azcón nunca ha querido presupuestos: "A él y a su partido le puede interesar ir a elecciones, pero a los aragoneses, seguro que no".
La secretaria general no ha aclarado si dejará el Ministerio de Educación o la portavocía del Gobierno si Aragón convoca elecciones. Lo único que está claro es que no habrá una segunda reunión entre PP y PSOE.
"Nunca había visto una reunión así"
Roberto Bermúdez de Castro afirmaba al acabar que nunca había visto una reunión tan "impostada" como esta. "Nunca pude imaginar que Pilar Alegría sería la alumna más aventajada de Pedro Sánchez. Me he quedado sorprendido", ha declarado, acusando a los socialistas de "mentir a todos todo el tiempo".
"Todos tenemos claro que no son de fiar, lo hemos visto cada martes en el Consejo de Ministros. Conocemos la trayectoria de Pilar Alegría. Resulta que llevan dos años y medio criticando nuestras políticas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y ahora lo ven todo bien. Se han hecho una enmienda a la totalidad a su propia gestión en esta legislatura", ha recalcado.
Lejos de quedarse aquí, ha querido ser especialmente gráfico: "Si fuera por Vox tendríamos que cambiar 6.999 páginas del presupuesto y dejar una: la portada. Al PSOE, en cambio, parecía que todo le venía bien".
El titular de Hacienda ha recordado que medidas planteadas por el PSOE como el nuevo Royo Villanova ya están en el presupuesto y que no les pueden dar lecciones en materia de vivienda cuando llevan 5.000 impulsadas este mandato.
También ha arremetido contra los socialistas por centrar sus medidas únicamente en Zaragoza capital y su entorno. "Lo que pasa es que Alegría tiene pavor a perder su sitio en Madrid y tener que irse a un sillón en la oposición", ha agregado.
Pese a todo, Bermúdez de Castro no ha querido entrar en fechas del posible adelanto electoral. Tampoco ha puesto día y hora a la reunión con Vox, prevista inicialmente para este viernes.
