Zaragoza
Publicada
Actualizada

Este lunes era un día clave en el calendario del Gobierno de Aragón para presentar los nuevos presupuestos. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha confirmado que dará a las comunidades un 0,1% de déficit, que es el dato que necesitaban desde el Pignatelli antes de aprobar el techo de gasto y las nuevas cuentas para 2026.

Así lo ha trasladado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no ha valorado la propuesta de Aragón de aumentar al 0,3% el déficit permitido para las comunidades, y únicamente ha admitido votar el 0,1%, que la delegación aragonesa ha rechazado. Este dato permitiría a Aragón disponer de un gasto extra de alrededor de 50 millones de euros para 2026, 2027 y 2028.

"Esto ha sido un trágala. Como siempre, no ha habido diálogo anterior, ni posibilidad de hablar. Ha sido traer el 0,1% y lo votas. Era necesario haber tenido tres décimas para haber podido gastar 150 millones de euros más", ha expuesto el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, a la salida del Consejo.

El equipo aragonés ha conocido también el dato de las entregas a cuenta que recibirá del Estado en 2026, y que ascenderá a 5.286 millones de euros, unos 22 millones más de lo previsto por el responsable de Hacienda.

Ignacio Barquero, director general de Presupuestos, y Roberto Bermúdez de Castro, en el Consejo de Política Fiscal Gobierno de Aragón

"Estos consejos podrían ser más positivos si hubiera un diálogo previo. Venir a un Consejo sin tener ningún tipo de relación con el Ministerio entorpece y dificulta mucho la adopción de acuerdos. Te vas decepcionado cuando estos consejos se convierten en puro enfrentamiento entre comunidades y el Gobierno de España", ha expuesto Bermúdez de Castro.

Conocido ese 0,1% y la cantidad de entregas a cuenta, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ya ha confirmado que presentará el nuevo presupuesto “en los próximos días” tras hacer los “reajustes” finales necesarios.

“Dijimos que, cuando conociéramos el dato que nos tiene que dar el Ministerio, presentaríamos el presupuesto y así lo vamos a hacer”, ha remarcado el presidente aragonés.

No obstante, Azcón no ha perdido la oportunidad de criticar que el Ministerio de Hacienda apenas vaya a dotar a las comunidades autónomas de un 0,1% del déficit mientras el Gobierno de España se queda con un 2%.

“Es injusto. Es el Gobierno de Aragón quien se encarga de sanidad, educación y políticas sociales. Plantear que, del 2,1% del déficit, 20 puntos se los quede el Gobierno de España y 1 punto los autonómicos, es tremendamente injusto”, ha expuesto.

¿Nuevo sistema de financiación autonómica?

Durante este encuentro, la ministra de Hacienda ha avanzado que en los próximos meses -a partir de enero o febrero- presentará una reforma del modelo de financiación autonómica, con "unas 15 o 20 propuestas", aunque insistiendo en que estos acuerdos pueden adoptarse de forma bilateral con algunas comunidades.

"El nuevo modelo debe ser un diálogo entre todos. Algunas propuestas sonaban bien, pero si hay un punto en el que estaremos absolutamente en contra es que algunas comunidades como Cataluña tengan una serie de prevendas diferentes al resto", ha afirmado Bermúdez de Castro.

En concreto, Aragón calcula que tiene más de 400 millones de euros de infrafinanciación. "Prestar los servicios públicos es más caro en Aragón que en otras comunidades por la despoblación y los pequeños municipios donde hay pequeñas escuelas, y hay que atender a todo el mundo", ha añadido el consejero de Hacienda.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.