La ministra Sira Rego ha rebajado este jueves en Zaragoza el número de menores extranjeros no acompañados que llegarán en los próximos meses a Aragón. La cifra final, ha asegurado la titular de Juventud e Infancia, estará "más cerca de los 200" que de los 251 de los que se habló en un primer momento. Lo mismo ocurrirá con el total nacional, que irá más por los 3.000 que por los 4.000.
El número, explican desde el Ministerio, es "muy variable", ya que hay jóvenes que llegan, otros que cumplen 18 años y dejan de formar parte del programa de protección... Su traslado a la Comunidad, criticado hasta la saciedad por el Gobierno de Jorge Azcón por considerarlo injusto y arbitrario, será "muy escalonado", estando previsto que finalice en marzo.
Desde el Ministerio aseguran no entender las críticas del PP, ya que, en su opinión, han tenido tiempo suficiente para planificar las llegadas. Tampoco creen que el volumen suponga ningún problema, dado que 200 menores en 5 meses sale a 40 por mes; uno por día.
Hasta ahora han llegado por cuentagotas. Desde Juventud e Infancia cifran en tres los jóvenes en el territorio y confirman que el goteo irá in crescendo una vez finalice el periodo de 'adaptación' que se ha querido dar a las comunidades.
Rego también ha defendido los fondos asignados. La ministra ha comparado los 900.000 euros que recibía la DGA en 2021 con los 3,2 previstos. "Un 250%", ha recalcado minutos antes de comenzar un acto organizado por la Diputación de Zaragoza en la Facultad de Educación de la Universidad.
Para ella, se trata de una cantidad suficiente para que los sistemas de acogida de las comunidades autónomas sean garantistas y puedan sostener "sin ningún problema" estas plazas.
"Lo que tiene que hacer el señor Azcón es dejar de litigar con el Gobierno de España y ponerse a trabajar para dimensionar correctamente su sistema de acogida", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado el "poco éxito" que ha tenido la DGA en sus frentes judiciales -el juez les obligó a dar los datos tras ser la única comunidad en negarse a proporcionarlos- y ha confiado en que puedan trabajar de manera coordinada.
También ha cargado contra la "extrema derecha" por criminalizar a estos menores y "deshumanizarlos". En su lugar, ha apostado por avanzar en propuestas que pongan en el centro los derechos humanos y el interés superior de la infancia.
El balance
Pese a los continuos choques con el PP de Azcón, Rego ha reconocido que "parece que la cosa empieza a funcionar razonablemente". "Hay que huir de cualquier posible indicador o comentario que criminalice al colectivo o a estos niños y niñas. También me gustaría reforzar una idea, y es que el Gobierno de España se ha comprometido. Hemos puesto los recursos y abierto los espacios para conversar y poder diseñar conjuntamente con las comunidades autónomas el proceso de acogida. A poquito que haya colaboración por parte de las autoridades y de las administraciones autonómicas puede funcionar perfectamente", ha resaltado.
El Ministerio, tendrá, además, una nueva herramienta para supervisar la atención a estos menores; un real decreto que, cuando esté aprobado a final de año, le permitirá tener conocimiento sobre los expedientes que se abran en la Comunidad. "Hablamos de niños y niñas en situación de desamparo que están solos y que tienen que ser acogidos por instituciones públicas que tienen que ser exigentes en el cumplimiento de sus derechos, que tienen que poner recursos y que tienen que garantizar que todos los niños y niñas de nuestro país accedan en igualdad de condiciones", ha expuesto.
Transparencia
Rego también ha defendido la transparencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha dicho que están proporcionando toda la información sobre los traslados en las conferencias sectoriales.
"Hemos convocado a lo largo de un año 12 reuniones de la conferencia sectorial y de la comisión sectorial, que es el espacio donde coordinamos el trabajo, las propuestas, el horizonte y los cronogramas con las comunidades autónomas. Yo lo que les pediría es que se leyeran la información y trabajaran un poco en las propuestas que hacemos", ha subrayado.
El acto
La jornada 'Infancia en tránsito' ha clausurado esta tarde el programa Glocal 2025 de la Diputación de Zaragoza, un acto que ha contado con la participación del actor Ahmed Younoussi, de la diputada de Cooperación y Solidaridad Internacional de la DPZ, Nerea Marín, y de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.
Younoussi ha abierto el encuentro con un monólogo inspirado en su propia experiencia migratoria. Posteriormente, Younoussi y Rego han mantenido un diálogo moderado por la periodista Ana Usieto, centrado en los derechos de la infancia migrante y los desafíos sociales e institucionales de su acogida.
Marín, por su parte, ha recordado que “Comunidad Glocal demuestra que la cooperación también se construye desde lo local y que cuando hablamos de infancia migrante no acompañada hablamos de niñas y niños que necesitan protección, no de cifras ni expedientes". "La Diputación de Zaragoza seguirá apostando por una cooperación que eduque, que transforme y que ponga los derechos humanos en el centro. Es la mejor herramienta para construir comunidades más justas e inclusivas", ha incidido.
