Aragón asume que no tendrá presupuestos antes del 31 de diciembre. El calendario, ha reconocido este miércoles la vicepresidenta, Mar Vaquero, va "muy ajustado". Especialmente si se tiene en cuenta que la tramitación parlamentaria requerirá de al menos dos meses, por lo que, "por mucho que se quiera correr", parece virtualmente imposible que la Comunidad llegue en plazo.
La propia Vaquero ha recordado que las cuentas "no siempre se han aprobado a 31 de diciembre". "Pero créanme, la prioridad es disponer de ese proyecto y mejorar los servicios públicos", ha asegurado.
En su opinión, "merece la pena intentarlo para tratar de mejorar la vida de los aragoneses", aunque desde el polémico despido de un asesor de Vox por publicar mensajes racistas y fascistas en sus redes sociales no ha habido conversaciones con los de Alejandro Nolasco.
Vaquero ha recalcado que las cuentas "están preparadas", pero como cada día tiene su afán, hoy no tocaba hablar de plazos. "El calendario será el que corresponda y las fechas las iremos marcando", ha recalcado ante la insistencia de los periodistas.
Desde el Ejecutivo de Jorge Azcón aseguran tener claro "cuáles son los principales proyectos y las grandes necesidades de los próximos meses y años" en la Comunidad, y eso es lo que han plasmado en unas cuentas que, por el momento, siguen sin ver la luz.
En esa hoja de ruta, la formación, la actividad económica y la creación de empleo tendrán un papel fundamental. Lo que se decía era que había que para conocer el techo de gasto había que esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ni siquiera ha sido convocado, y desde el Pignatelli aseguran que no van a esperar más.
"El Gobierno de España no ha colaborado para que las comunidades autónomas tengan certezas, pero el Gobierno de Aragón no se ha quedado de brazos cruzados. Conocerán el cronograma muy pronto", ha avanzado.
Vaquero confía en que otras formaciones políticas se sumen a ese proyecto de "prosperidad", pero, por ahora, no hay signos de que vaya a ser así.
"Si ha habido diferencias no ha sido por nuestra parte. Sigue habiendo posibilidad de diálogo y de ofrecer unas cuentas que se puedan aprobar", ha defendido.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.
