La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón establece para hoy, martes 26 de agosto, Nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en siete zonas de meteoalerta: Prepirineo Occidental, Somontano Occidental, Somontano Oriental, Muelas del Ebro (Alcubierre, Valmadrid y Zuera) y Depresión del Jalón.
La disponibilidad del combustible muerto sigue siendo alta en aquellas zonas que no han recibido precipitaciones en los últimos días. En cuanto a la posible propagación, se pueden esperar incendios de superficie de intensidad media-alta. Los principales factores de propagación serían la topografía y el viento asociado a tormentas.
Pese a la mejora en las condiciones meteorológicas derivada de las lluvias recientes y del descenso de las temperaturas, el peligro de incendios continúa siendo significativo. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se recuerda a la ciudadanía la necesidad de mantener la máxima prudencia en cualquier actividad que se realice en el medio natural.
Nivel de Alerta de Peligro de Incendios Forestales (NAPIF) 26/8/25.
Se recuerda que en el Nivel de Alerta Rojo se establecen las siguientes prohibiciones:
- Encender fuego en espacios abiertos. Se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.
- Encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.
- Se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
- En los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
