Zaragoza
Publicada

Aragón ha activado este viernes las primeras ayudas para los municipios afectados por las últimas tormentas, que obligaron a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la alerta roja lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El procedimiento, desarrollado a través de un decreto ley de medidas urgentes que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), será el mismo que el que se siguió con la dana del pasado mes de junio, con ayudas tanto para las administraciones como para las personas físicas.

Los ayuntamientos, ha explicado el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, podrán contar con hasta 150.000 euros para obras de emergencia. Con ellos se podrá actuar, por ejemplo, en las casas colgantes de Tarazona, en las que ha habido que recurrir a desalojos por filtraciones.

Además, la próxima semana se publicará el desarrollo normativo, área por área, que permitirá cubrir los daños ocasionados.

El Ejecutivo de Jorge Azcón también ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para las comarcas afectadas.

Bermúdez de Castro espera que, al igual que sucedió tras la última dana, el acuerdo pueda ser adoptado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Si se aprueba, el Gobierno de Aragón pagará el 50% de los daños que no cubran los seguros y el Estado, el 50% restante.

Según el titular de Hacienda, habrá ayudas para vehículos -solo en Tarazona hay 11 afectados-, establecimientos comerciales, acequias de riego...

Esta vez no ha habido daños en carreteras autonómicas. Tampoco casas afectadas por derrumbes graves. "Las afecciones son infinitamente menores a las de la última dana", ha confirmado Bermúdez de Castro.

Las ayudas se tramitarán "conforme vayan llegando". Las del episodio anterior siguen, mientras tanto, su curso. Según datos de la DGA, hasta la fecha se han reclamado 2,8 millones de daños municipales. Almonacid de la Cuba encabeza la lista con 800.000, mientras que Villar de los Navarros ha declarado unos 720.000, Azuara 320.000 y Nogueras, 400.000.

"Ahora toca revisar las peticiones y ver si se ajustan a la convocatoria", ha explicado el consejero. Cada una de estas localidades tendrá derecho a un máximo de 150.000 euros para recuperar la normalidad.

Sobre los daños a particulares aún no se pueden dar cifras, ya que todo es tan reciente que todavía están abiertos los plazos.

Ante la recurrencia de estos episodios, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de aprobar un decreto paraguas en septiembre al que podrá recurrir "siempre que haya un problema de este tipo". No obstante, Bermúdez de Castro ha querido aclarar que, ante estas catástrofes, los trámites "van rápido".

El nuevo decreto ley publicado hoy en el BOA permitirá incorporar, además, a dos municipios que habían quedado fuera del anterior. Lo que se descarta es abrir oficinas como la pasada ocasión, dado que los daños no han sido tan graves ni han afectado a tantas familias.

El Gobierno de Aragón espera que el decreto sea convalidado en las Cortes a finales de mes.