Ya se viene avisando desde mediados de semana, Aragón iba a ser una de las comunidades en las que la dana iba a estar presente este fin de semana. Y, nada más comenzar la tarde de este viernes la intensa lluvia ya ha entrado con fuerza en el territorio.
El sonido de tormenta ya ha dado paso a calles inundadas, intensas precipitaciones y fuertes granizadas. Especialmente en localidades como Tarazona (Zaragoza), que se ha convertido en una de las afectadas por las lluvias este viernes, donde han descargado con gran intensidad.
"Ha sido como un tiroteo de pelotas de granizo. Daba miedo", asegura Carolina Jiménez, comerciante de Tarazona en declaraciones a AragónTV. La turiasonense ha explicado que, debido a la fuerza del agua y el granizo "se han desbordado los sistemas de evacuación en el centro de la ciudad".
"Siempre que ocurre esto, aunque no con tanta cantidad, se nos suele llevar el comercio. Estamos en la confluencia de dos calles y baja todo el agua del Casco Antiguo, choca con la fachada y se divide en dos calles", explica la comerciante. Pero, en esta ocasión, asegura que "apenas" han tenido margen de reacción y ha sentenciado que "con la experiencia de Valencia, uno se teme lo peor".
Otros municipios afectados
Y no ha sido la única zona donde han visto caer con fuerza la dana que azota al norte de España. En menos de diez minutos, algunas estaciones han registrado más de 20 litros por metro cuadrado, alcanzando picos de hasta 100 mm/h y superando ya los 30 litros acumulados en total.
En municipios como Sallent de Gállego (en Huesca) la lluvia ha llegado acompañada de granizo y un notable descenso térmico, con temperaturas que han bajado hasta los 15 grados. Mientras tanto, la tormenta que avanzaba desde La Almunia ha alcanzado Tarazona con una virulencia que ha obligado a extremar precauciones en la zona.