Zaragoza
Publicada
Actualizada

El PP lanzará una ofensiva en todos los ayuntamientos de Aragón para retratar al PSOE con la financiación singular de Cataluña. La decisión se ha tomado este jueves en el Comité Ejecutivo del partido, el último antes del parón estival.

“En la política autonómica y nacional está pasando algo que jamás podíamos imaginar que pasaría. Tuvimos la oportunidad de constatarlo este miércoles con la reunión que tuvimos en el Gobierno de Aragón con Pilar Alegría, donde defendió que tenía que haber una financiación de primera para Cataluña y una de segunda para Aragón”, ha lamentado el líder autonómico del PP, Jorge Azcón.

Para el barón popular, Alegría tenía que optar entre defender a Aragón o a Pedro Sánchez, y "no hay dudas de que tiene las prioridades claras y no va a ejercer de aragonesa, sino de sanchista".

Esta postura supondría una “ruptura de la soberanía, quebrar los servicios públicos y dejar de defender la igualdad”. “Significa romper con lo que la izquierda ha dicho toda la vida que defendía: la solidaridad, la igualdad y los servicios públicos. Por eso, desde el PP defendemos una rebelión cívica”, ha agregado.

La formación ha pedido a todos sus concejales “que se impliquen” y presenten una moción “para contar lo que los partidos de izquierdas están haciendo con el sistema de financiación” y trasladarlo a sus vecinos.

“Y lo hacen única y exclusivamente para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder”, ha criticado.

Este no es, ni mucho menos, el único frente abierto con el Gobierno central. Este mismo jueves ha anunciado el inicio del reparto de menores migrantes no acompañados a partir del próximo 28 de agosto a pesar del rechazo de las comunidades del PP, que no han acudido a la Conferencia Sectorial y han forzado su suspensión

"Es muy difícil que el Gobierno de España nos exija a las comunidades autónomas lo que ha sido incapaz de hacer. Hace meses que tiene obligación de acoger a mil inmigrantes de Canarias. Si ellos, con todos los ministerios y los asesores, no lo han hecho por sus propios medios no es comprensible que quiera mandar mil menores inmigrantes a las comunidades en poco más de un mes", ha insistido.

También se ha referido al posible recorte del 20% de la Política Agraria Común (PAC). A este respecto, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para que "lo que hoy Europa quiere hacer no se consiga". 

"En Aragón somos especialmente sensibles a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos. Ese recorte sería la puntilla para el campo aragonés. Hasta 33.000 familias dependen de los ingresos de esa política agraria común", ha recordado.

Desde el PP, pero también desde el Gobierno de Aragón como institución, se va a defender que el recorte "no tiene ningún sentido". "Vamos a exigir al Ministro de Agricultura que defienda en Europa que la PAC no puede ser la pagana de los problemas que tenga la Unión Europea", ha incidido, sin descartar llevar una declaración institucional a un próximo pleno.

"Hoy los agricultores y ganaderos en Aragón lo están pasando mal y tienen serios problemas de burocracia, de falta de colaboración y de una meteorología que no acompaña. Por eso quiero dejarlo tajantemente claro. No es una posición que vaya a defender exclusivamente el Partido Popular, lo va a hacer el Gobierno de Aragón. Trataremos de que todas las formaciones políticas se posicionen", ha avanzado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.