“Si no quiere o no puede ejercer de presidente de Aragón, debe dimitir ya”. Es la contundente acusación del PSOE de Pilar Alegría contra Jorge Azcón por irse “de vacaciones” pese a conocer desde el jueves la alerta por lluvias y precipitaciones intensas en todo el territorio.
“Su dejadez y abandono de Aragón son un insulto a toda la ciudadanía y no lo merecemos”, ha dicho la secretaria de Organización, Manuela Berges, desde Pedrola, uno de los municipios que durante el viernes y el sábado se vieron afectados en Aragón por las fuertes lluvias.
Para el PSOE de Alegría, Aragón “no merece un presidente ausente”, tildando de “irresponsable” que haya “dejado abandonados” a los ciudadanos “dos veces en un mes” con fenómenos meteorológicos adversos. “Hace un mes eligió quedarse en Galicia de boda pese a tener el coche oficial a la puerta del hotel y este fin de semana, ante la alerta de lluvias de la Aemet, ha huido de nuevo de Aragón”, ha subrayado Berges.
“Tenemos un presidente que se cree que Aragón se puede gestionar a golpe de tuit, a través de fotos en redes sociales y en diferido; pero la ciudadanía se merece un presidente responsable y solidario con las necesidades de sus vecinas y vecinos”, ha añadido, asegurando que “no vale la excusa” de “enviar consejeros”.
En este sentido, desde el PSOE han promovido, incluso a nivel federal, el hashtag #AzcónDeVeraneo, al que se han sumado caras visibles del partido a nivel federal como el portavoz en las Cortes, Fernando Sabés; la eurodiputada Rosa Serrano; los diputados Pilimar Zamora, Leticia Soria, Lorena Canales; o la concejal Lola Ranera.
Respuesta del Gobierno de Azcón
Ante estas acusaciones, desde el Gobierno aragonés creen que se trata de un “intento” de “tapar sus vergüenzas”. “Es un escándalo absoluto que, con lo que le está cayendo al PSOE, se meta en esto. Están intentando emponzoñar y ensuciar algo que funciona tradicionalmente bien, que son los servicios de emergencias de Aragón”, ha señalado el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
Desde el Ejecutivo autonómico reconocen que Azcón estaba fuera de Aragón durante la noche del viernes al sábado, pero insisten en que ello no impidió que estuviera ordenando y gestionando la respuesta a la tormenta. “Yo le llamé cuando empezamos a tener serios problemas y veo que la tormenta está tomando este cariz. En cuanto se manda el ES-Alert, se coge un billete para volver”, detalla Bermúdez de Castro.
Asimismo, explica que su vuelo, previsto para las 12.00, se retrasó por una tormenta en el aeropuerto de vuelta y tuvo que esperar “siete u ocho horas” esperando otro billete. “Son cosas que suceden a cualquier persona. Estuvo, por supuesto, todo el día en contacto. No tengo ningún problema en enseñar mi móvil y lo pesados que fuimos los dos, constantemente llamándonos con lo que sucedía”, insiste el consejero.
A su llegada a Zaragoza a última hora del sábado, mantuvo un encuentro en la sede del 112 para conocer la situación y, a desde las 10.00 del domingo, ha participado en la reunión del Cecopi que ha desactivado la UME y ha dado por finalizada la emergencia. “Me parece muy bien que la señora Alegría se pasee hoy por los pueblos sin prensa y sin nadie. También me hubiera gustado que hubiera hecho lo mismo en Azuara”, ha añadido Bermúdez de Castro.