Publicada
Actualizada

El cierre de la temporada escolar enfrenta a las familias a una difícil tarea: conciliar su trabajo con el tiempo libre que tienen sus hijos en los meses de verano. Las opciones son variadas entre colonias de verano, campamentos y guarderías. Sin embargo, entre las opciones también se encuentra la realidad que acomete a muchas familias: los altos precios.

"Ahora mismo muchos de ellos no se pueden costear con los salarios que hay", lamenta Carla Martín, madre zaragozana. Su hija, que actualmente tiene 15 años, ha asistido durante todos los veranos a colonias o campamentos de verano que les permitieran tener a su hija segura y cuidada mientras ellos trabajaban.

Este verano va a acudir a unas colonias urbanas en las que asiste de 9.00 a 12.30 por un precio de 70 euros la semana. Un precio que lo tilda de "abusivo" para las dos horas y media que está su hija.

Aunque bien señala que ahora tiene "más libertad", su situación era diferente cuando era más pequeña al quedarse sin opciones y tener que acudir a sus padres: "Tengo la suerte de que mis padres están sanos y podían cuidarla durante las horas que no estaban cubiertas por las colonias".

A este recurso son muchos los que acuden e, incluso, confiesa que sus padres tuvieron que hacerse cargo algún día de una amiga de su hija porque para su familia era "imposible" costear unas colonias.

Y es que el precio cada vez se alza más y en las opciones que oscilan precios "económicos" surge la problemática de lo "imposible" que es encontrar plazas libres. Otra manera de conseguir una plaza fija proviene de apuntar a los hijos a las colonias de los clubes deportivos: "Te muestran precios asequibles, pero luego tienes que hacer frente a ser socio del club durante todo el año", cuenta.

Según precios contrastados por este diario, las colonias por una semana oscilan sobre los 100 euros para socios, a lo que se tiene que añadir la tasa mensual que ya se abona, lo que podría subir el precio en torno a los 150-200 euros por niño. Aunque el problema es que se encarece al tener que ser socio también el progenitor, lo que unas colonias de una semana podrían alcanzar los 300 euros.

Los campamentos tampoco se libran de los altos precios que en los últimos años han llegado a alcanzar. Muchos de los que se ofertan en esta temporada con una duración de nueve días pueden llegar a alcanzar entre los 450 a los 550 euros. "Para algunos supone destinar casi todo su sueldo en poder conciliar", denuncia Carla.

En este sentido muchos optan por el teletrabajo para poder ahorrar algo de dinero. Sin embargo, a pesar de que la pandemia trajo esta modalidad en muchas empresas, son muchas las que aún no han instaurado esta modalidad de trabajo.

Según los datos emitidos por Eurostat, en España solo teletrabajo el 15,4% de la población trabajadora. Unos datos que sitúan al país por debajo de la media europea que se sitúa en 22%. Carla se sitúa en el lado contrario ya que desde su empresa no permiten el teletrabajo: “Supondría ahorrarme dinero en colonias o campamentos pero, sobre todo, no tener que estar recurriendo a familiares constantemente”, reclama.