Zaragoza
Publicada
Actualizada

Insólita imagen en el Pleno de las Cortes de Aragón. Toda la izquierda se ha marchado del hemiciclo tras una serie de insultos del portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, al diputado de Podemos, Andoni Corrales, a quien le ha dicho que “no debería estar sentado en ese escaño”.

Todo ha ocurrido tras una votación que permitía actualizar las subvenciones a los sindicatos durante este 2025, ya que la prórroga presupuestaria requiere que estas ayudas sean aprobadas expresamente por el Pleno.

Tras la aprobación, la discusión entre Corrales y Nolasco se ha encendido, cuando el diputado de Podemos ha reprochado la supuesta financiación ilegal de Vox, a lo que Nolasco no se ha quedado callado, llamándole incluso “el licenciado Corrales”. “Es un diputado muy flojito, y cuando se meten con él, se ofende. Usted no tendría que estar en este Parlamento, porque no tiene suficiente nivel”, ha afirmado el portavoz de Vox.

Ello ha provocado la indignación de toda la bancada de la izquierda, que ha ido a más cuando Nolasco no tenía temor a repetir sus palabras y se ha negado a retirarlas. “¿Que no tiene nivel moral y político para estar en este Parlamento se puede decir? No lo retiro”, insistía el diputado de Vox.

Así, Corrales ha sido el primero en salir del hemiciclo, al que han acompañado primero los diputados de IU y CHA y, posteriormente, todos los del PSOE, dejando una imagen que hace años que no se veía en las Cortes de Aragón.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, de Vox, no ha tenido más remedio que retirar del acta esas palabras, si bien no ha amonestado al portavoz de su partido, Alejandro Nolasco, como sí hizo hace un mes con otro compañero de formación, Fermín Civiac, al que estuvo a punto de expulsar del Pleno.

Exigen respeto y decoro institucional

Tras lo sucedido, toda la oposición han emitido un comunicado conjunto en el que exigen respeto y condenan el "trato denigrante" de Vox en el hemiciclo. Los grupos del PSOE, Chunta Aragonesista, Aragon-Teruel Existe, PAR, Podemos e Izquierda Unida han trasladado a la presidenta de las Cortes (de Vox) que "no tolere" el insulto y la "falta de respeto" que estos diputados "vienen mostrando desde hace tiempo".

“El debate parlamentario, el intercambio de ideas y la confrontación de políticas no debe pasar unas líneas rojas, y en Aragón, lamentablemente, llegamos a la mitad de esta legislatura con el insulto y la falta de decoro instalados en las Cortes de Aragón”, señalan desde PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, PAR, Podemos e Izquierda Unida.