Zaragoza
Publicada

Cuando está a punto de cumplirse un año de la ruptura entre Vox y el PP de Aragón, la brecha entre ambas formaciones no hace más que ampliarse en cada pleno y en cada debate. El último episodio se ha visto este miércoles, en la aprobación de las ayudas a los afectados por las tormentas, la subida salarial de los funcionarios y las subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales, siendo estas últimas las que han avivado el foco en la Cámara.

Aprobadas sin sorpresas y por unanimidad las ayudas a los afectados por la tormenta del pasado 13 de junio, el segundo paso era un segundo decreto que recogía un crédito de 119 millones para subir los salarios de funcionarios y las subvenciones de 6 millones para patronal y sindicatos. Con el voto en contra de Vox, pieza clave para la aprobación de cualquier ley y propuesta en las Cortes, la izquierda ha tenido que acudir al rescate para conseguir que saliera adelante.

Un segundo decreto que para el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, es una “auténtica vergüenza” y una “cacicada repugnante”, comparando que se aporten 20 millones para cubrir los daños de la tormenta y 6 millones para “sindicatos comegambas”. “El Gobierno de Azcón se comporta como el Gobierno de Sánchez, sin presupuestos y con decretos ómnibus para engañar el personal. PP y todos ustedes piensan lo mismo, quieren cebar a los sindicatos”, ha afirmado.

De hecho, Nolasco sostiene que el objetivo de este decreto es “dejar mal a Vox” a sabiendas de que PSOE y CHA lo iban a apoyar. “Decimos sí a las ayudas a los afectados, pero no a esta cacicada de trileros, así de claro”, ha apuntado.

Ante ello, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido la idoneidad de estas subvenciones, poniendo en valor la “estabilidad económica, laboral y social” que caracteriza a Aragón. Además, sostiene que Vox ya votó a favor de estas partidas en los Presupuestos de 2024. “Estas subvenciones son las mismas que el año 2024, 2023 y 2022. No hay vetos cruzados. Todos los diputados de esta cámara han votado el año pasado y el anterior a estas subvenciones”, ha aseverado.

Desde el PSOE han lamentado el voto en contra de Vox, agradeciendo su labor para alcanzar las “cifras récord” de trabajadores en el país. No obstante, echa en falta que se incluya otras subvenciones como a asociaciones culturales, federaciones deportivas, la Quebrantahuesos o los centros asociados a la UNED.

Misma línea han seguido desde CHA, que culpa al PP de tener que votar este decreto por la “incapacidad” para aprobar un Presupuesto con Vox. “Ahora tenemos que venir la izquierda al rescate. Pasará lo mismo en 2026 y 2027. Posiblemente no sea el último decreto que tendrá que convalidar así la Cámara”, ha aventurado su portavoz, José Luis Soro.