La nueva campaña de Alimentos de Aragón ha llegado hasta el Mercado de la Paz de Madrid, donde se ha abierto un espacio para que todos los visitantes conozcan el esfuerzo y dedicación para ofrecer una gastronomía de calidad. Desde trufas, borraja, cardo, espárragos o cerezas hasta dulces típicos de Aragón, todo ello expuesto en un espacio único que además ofrecerá degustaciones gratuitas todos los días a las 13:00.
Bajo el lema ‘Aragón, sabor de verdad’, supone una evolución en la proyección de Alimentos de Aragón, que cuenta con una imagen renovada, más moderna y cercana. Esta marca refuerza valores como la autenticidad, la sostenibilidad y la calidad diferenciada, y con una mirada puesta no solo en nuestro país, sino en los mercados de todo el mundo.
Ante decenas de medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha destacado como un “orgullo” poder presentar en Madrid esta nueva marca, “fruto de nuestro compromiso con la excelencia, el producto local y la calidad diferenciada”. “Queremos que el consumidor reconozca no solo el sabor, sino también el esfuerzo, la tradición y la identidad que hay detrás de cada uno de nuestros alimentos. Cuidar lo nuestro es también garantizar el futuro del sector”, ha resaltado.
El lema, ideado por el creativo aragonés Víctor Gonzalo, pone en valor el carácter genuino de la producción agroalimentaria aragonesa, un sector estratégico que combina tradición, innovación y compromiso con el medio rural. El objetivo del Departamento es que los alimentos de Aragón crezcan en mercados emergentes como los de los países del Mercosur, Rusia, el este de Europa o Canadá.
La nueva línea de comunicación y promoción se enmarca dentro del Plan de Acción de la Agroalimentación de Aragón 2025-2028. Este plan apuesta por el crecimiento sostenible, la internacionalización, el relevo generacional, la innovación tecnológica y el prestigio de marca.
El sector agroalimentario, estratégico para Aragón
La industria agroalimentaria aragonesa factura más de 9.500 millones de euros y genera 20.000 empleos directos, un 60% más de puestos de trabajo que hace 10 años, convirtiéndose en el principal motor de actividad en 23 de las 33 comarcas de Aragón.
Aragón cuenta con nueve productos bajo el sello de Denominación de Origen Protegida, además de sus figuras de calidad diferenciada dentro de los principales sectores de la agroalimentación. El pasado 2024 alcanzó los 3.784 millones de euros en ventas en todo el mundo, un 5% más que en el ejercicio anterior y un 476% más que en 2015.
Las exportaciones de la agroalimentación aragonesa alcanzan los cinco continentes, con especial insistencia al comercio tanto de productos cárnicos como de fruta en toda la UE y también en países como China, Japón, Tailandia o Filipinas. Por ejemplo, Aragón es el principal productor de porcino de toda España y líder europeo en el sector de la cereza.
Para continuar este crecimiento, el Gobierno de Aragón amplía su compromiso con el sector, incrementando la inversión destinada a promoción agroalimentaria más de un 45%, hasta alcanzar 5,7 millones de euros este 2025, prácticamente todo a través de fondos propios.