El interventor de Aguarón denuncia varias "irregularidades" en la adjudicación de placas fotovoltaicas al primo segundo y socio de Lucio Cucalón, el alcalde del PSOE que se dio un festín de ostras, gamba roja y jamón de bellota con dinero público.
La empresa de Rafael Gimeno Bernal, Electra Aguarón SL, facturó más de 200.000 euros al Consistorio por servicios de luz y mantenimiento. La mayoría, al ser contratos de menos de 15.000 euros, no salieron a licitación. No obstante, son los de mayor importe -vinculados a dos instalaciones fotovoltaicas de 30 y 40 kilovatios- los que ahora señala el alto funcionario.
La resolución pasó por pleno como un contrato más sin que Cucalón, familiar y socio del adjudicatario en otra empresa -Aguarón Energía y Desarrollo SL-, se abstuviese. De allí salió aprobada por unanimidad. Es decir, con los votos de PSOE, CHA y PP. Tras analizarla en profundidad, el actual interventor ha apreciado irregularidades tanto en los criterios de valoración de las proposiciones como en la composición de la mesa de contratación.
Dicha información está ya en manos del Consejo Consultivo de Aragón -que ha abierto una revisión de oficio de nulidad de pleno derecho-, con el fin de que este órgano "con su superior criterio, resuelva con arreglo a derecho".
El interventor señala que de no haberse tenido en cuenta criterios que primaban a las empresas de la zona y que "contravienen los principios de igualdad de trato y no discriminación entre licitadores" (empresarios de proximidad, obras ejecutadas con el Ayuntamiento y conocimiento de la obra y su entorno) se hubiese producido un empate entre Electra Aguarón SL e Intelligent Real Solutions SL.
En este caso, el criterio de desempate hubiera sido la discapacidad, aspecto que habría jugado a favor de esta última, ya que tiene un trabajador con discapacidad indefinido en plantilla y en Electra Aguarón, según este documento, no consta ninguno.
En el informe que firma Alejandro Rodrigo se recuerda, además, que el alcalde "guarda relación de parentesco lejano con el adjudicatario y que formó parte de la Mesa de Contratación como presidente". Además, "es o ha sido administrador solidario en otras sociedades del contratista: Planasol Aguarón SL y Aguarón Energía y Desarrollo SL, signo de amistad manifiesta".
Por otra parte, se señala que "también formó parte de la mesa un arquitecto técnico, no funcionario, que actuó como vocal" y que el anterior secretario-interventor interino estuvo en la mesa como vocal y como secretario "sin que esto pueda ser posible".
Como consecuencia, dicha mesa no contaba "con el número mínimo de miembros".
El propio secretario notificó a este respecto al contratista, que contestó este pasado 10 de marzo oponiéndose a la declaración de nulidad.
Día de plenos
La controversia generada por las últimas informaciones publicadas en torno a Lucio Cucalón será objeto de un doble pleno este viernes. El primero, a las 10.00, será el de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Impulsado a iniciativa del PP, se plantea con la finalidad de "reprobar las actuaciones realizadas por el alcalde de Aguarón y presidente de la comarca Campo de Cariñena y exigir su dimisión".
A esta cita se une otra convocada por el propio Cucalón, que ha contraprogramado al PP con un pleno extraordinario a las 12.00 en el salón de plenos de la localidad para "aclarar y explicar noticias vertidas por el PP en instituciones como la DPZ o la comarca Campo de Cariñena".